
La revelación de la empresaria que entregó dinero en Ferraz que podría cambiarlo todo
Carmen Pano ya puso contra las cuerdas al jefe de gabinete de Reyes Maroto y hoy deberá aportar pruebas
La empresaria Carmen Pano, quien afirmó haber entregado en octubre de 2020 un total de 90.000 euros en efectivo en Ferraz comparece. Lo hace este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.
La declaración se enmarca dentro de la investigación sobre Aldama, señalado por su posible implicación en un fraude del IVA en los hidrocarburos. Todo vinculado a la empresa Villafuel.
No obstante, la supuesta entrega de dinero no es la única revelación destacada en la investigación. Según consta en un informe incorporado al caso por la UCO de la Guardia Civil, Pano también declaró sobre Juan Ignacio Bidart.

Este era jefe de gabinete de Reyes Maroto durante su gestión al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Según Pano, habría dado instrucciones a diversos empresarios del sector para que remitieran a Koldo García una copia de sus solicitudes telemáticas.
Todo para la obtención de los títulos de hidrocarburos, ya que este "se las haría llegar a él".
Los agentes encargados de la investigación sobre la presunta red encabezada por Aldama estiman la cifra del fraude fiscal. Señalan que ascendería a 231.727.536,51 euros, suma que habría escapado al control del fisco entre los años 2021 y 2024.
De acuerdo con los informes de la UCO presentados en la causa, Carmen Pano aparece vinculada con los responsables de las irregularidades. Debido a su papel como apoderada de la comercializadora Combustibles Lucinala SL. Además, su conexión con Claudio Rivas, otro de los principales investigados junto a De Aldama.
Ha sido establecida a través del uso de un vehículo Range Rover registrado a nombre de dicha empresa. Esto llevó a los investigadores a concluir que "la mercantil podría estar bajo el control de este".

Lucinala SL, tiene como objeto social la comercialización al por mayor de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. Figura entre las compañías utilizadas por la red para estructurar un sistema destinado a "canalizar fondos de procedencia delictiva" y transferirlos al extranjero, con el propósito de dificultar su rastreo.
¿Quién es el número dos de Reyes Maroto que se reunió con Aldama en el Ministerio?
Juan Ignacio Díaz Bidart fue director del Gabinete de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo desde 2018 hasta 2022.
Ha sido durante 14 años Secretario General y Gerente de Marcas de Restauración, miembro en la Junta Directiva de Serving Europe y vocal en la Asamblea de CEOE.
También ha ejercido como miembro de las Comisiones de Seguimiento del Código Paos, del Observatorio de la Nutrición en la Aecosan. Y en la Comisión de Seguimiento de la Estrategia 'más alimento menos desperdicio' del Ministerio de Agricultura.
Fue miembro del Consejo del Hospitality Innovation Planet y del comité Aecoc- horeca.
Además, ha sido profesor asociado en la UC3M desde el año 2006. Allí impartió las asignaturas Economía Pública, Organización Industrial, Gestión Financiera y Teoría de Juegos.
También dio clases en la Universidad de Barcelona en el Máster Europeo de asuntos de Consumo. Promovido por la DGSANCO y en el Master de Dirección de Restauración de la Universidad Ceu- Gasma en Castellón. Ha sido conferenciante de temáticas de Turismo y emprendimiento.
Fue concejal durante 12 años en el Ayuntamiento de Torrelodones.
Según citada OkDiario, supuestamente, se le describe como un alto funcionario del Ejecutivo que opera en la sombra, con la reputación de "acumular mucho poder". Según fuentes cercanas al caso, sus actividades podrían tener repercusiones negativas para Reyes Maroto.
Más noticias: