Logo edatv.news
Logo Telegram
Un collage de varias personas en un fondo rojo, con una figura central en primer plano y dos imágenes circulares en la parte superior izquierda.
POLÍTICA

Los socios de Aldama que niegan explicar los supuestos pagos ilegales a Koldo

Los dos imputados han negado su implicación en la compra de material sanitario

El caso Koldo sigue dando de qué hablar. Este lunes, el juez  de la Audiencia Nacional que se encarga de investigar el caso, ha tomado declaración como imputados a dos socios de Víctor de Aldama.

Se trata de Luis Alberto Escolano y César Moreno. Tal y como explica El Confidencial, están presuntamente involucrados en la trama de las mascarillas y los pagos ilegales a Koldo García.

Además, según el medio, se les acusa de haber ayudado a Aldama a despatrimonializar sus bienes. Además de trasladarlos a Portugal con el fin de ocultar a Hacienda las ganancias obtenidas a través de los contratos de mascarillas. Los dos imputados, según el diario, han negado su implicación en la compra de material sanitario.

Hombre con gorra negra y barba sosteniendo una bolsa mientras camina al aire libre.

La Guardia Civil descubrió un chat titulado “4 mosqueteros”, en el que participaban Moreno, Aldama y otros dos investigados, Ignacio Díaz Tapia y Javier Serrano.

Las conversaciones en el chat revelan movimientos que la UCO interpreta como pagos al asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García. Realizados a través de su hermano en República Dominicana, una hipótesis que Aldama confirmó durante su declaración voluntaria.

La Guardia Civil afirma que Aldama "mantiene el control sobre los demás socios detenidos junto a él". Además, que entre sus funciones estaban la gestión, localización y entrega de dinero en efectivo al comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba. 

Villalba, quien, según las investigaciones, recibía de Aldama 2.000 euros al mes. Según el medio, la UCO también indicó que Aldama y los tres investigados habrían entregado 10.000 euros en efectivo a Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Un hombre con barba y gafas habla en un micrófono durante una conferencia.

'Obviamente tengo pruebas'

El empresario, supuestamente el cabecilla de la trama Koldo, abandonó la cárcel de Soto del Real  tras darse ese mismo día su declaración en la Audiencia Nacional. En esa comparecencia, que recordemos que fue voluntaria, hizo saltar las alarmas dentro del PSOE de Pedro Sánchez.

Es por eso que el Ejecutivo dio unas declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde aseguraba que su Gobierno está "limpio". Según él, "todo es categóricamente falso", dijo el socialista, no sin antes insultarlo, llamándolo "personaje".

"Las declaraciones de un presunto delincuente que ha salido para testificar me merece el crédito que tiene, ninguno. Será Aldama quien pruebe esas insinuaciones y esas acusaciones".

Fueron unos calificativos que enfadaron mucho a Aldama, y así lo hizo saber a la salida de prisión. "Me ha llamado delincuente y personaje. No se preocupe el señor Sánchez que va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho".

Al día siguiente, dio a conocer unas breves declaraciones respecto a Sánchez y la polémica que los envuelve. Más concretamente, volvió a afirmar que tiene pruebas y que, si no las tuviera, "no lo diría".

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: