¿Quién es el exdirector de Salud que se quedó mudo en la comisión del 'caso Koldo'?
Uno de los citados a declarar sobre el 'caso koldo' se quedó mudo en plena comisión de investigación
El exdirector del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, se ha quedado mudo en la comisión del caso Koldo en el Senado.
Envió un burofax para anunciar que no respondería a las preguntas de los senadores. Esto, para evitar comprometer la causa judicial en la que está imputado.
La Fiscalía Europea investiga el pago por adelantado de cuatro millones de euros a RR7 United por la compra de un millón de mascarillas que nunca llegaron.
Además, también se ciernen sombras sobre Domínguez en el caso Mediador. En el que aparece en el sumario, y en varios contratos por valor de 12 millones de euros con Soluciones de Gestión. La empresa clave en la trama Koldo.
Sergio Ramos, portavoz del PP en la comisión, le ha señalado como “el denominador
común de todos los casos de corrupción de Canarias en el aspecto sanitario”.Domínguez fue nombrado director del SCS por Coalición Canaria en 2017. Tras la victoria socialista, en septiembre de 2020 volvió a ocupar el cargo y se convirtió en uno de los pesos pesados del Ejecutivo. Esto, después de conseguir que el entonces presidente regional, Ángel Víctor Torres, confiara en él en detrimento de su consejera de Sanidad, Teresa Cruz.
En noviembre de 2022, Domínguez dimitió debido al caso mascarillas. En el que se investiga una supuesta estafa de cuatro millones de euros por la compra fallida de un millón de mascarillas.
Sergio Ramos criticó que se aferrara al cargo durante cuatro meses. Esto, a pesar de estar imputado por prevaricació n, estafa, tráfico de influencias y blanqueo.
La Policía Nacional registró la Consejería de Sanidad en marzo, poco después de que Domínguez compareciera ante la Fiscalía Europea. En la que también se acogió a su derecho a no declarar.
El senador del Partido Popular ha recriminado a Domínguez su silencio. Y lo ha interpretado como una estrategia para proteger a Torres, quien en marzo de 2020 lo nombró coordinador del recién creado Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria.
Curiosamente, en ese momento, Domínguez ocupaba un cargo sin relación con la salud: era secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas.
Ramos ha enfatizado este hecho, señalando que dicho comité era prácticamente inexistente, ya que ni siquiera existen actas que lo respalden.
El senador popular ha acusado a Domínguez de ser “el Koldo canario”. Con esto, haciendo referencia a su rápido cambio de Obras Públicas a Sanidad en un solo día. A pesar de los ataques, Domínguez no ha mostrado reacción.
Ramos también lo ha comparado con Koldo García, otro compareciente que optó por no declarar. Ambos están imputados en diferentes causas.
Más noticias: