¿Quién es el embajador de España en Venezuela que permitió la entrada de Delcy?
Fue nombrado por Pedro Sánchez el 28 de diciembre de 2022
El embajador en Caracas de España ha acaparado la polémica. Una controversia que viene provocada por la reunión que se mantuvo en suelo español. En ella estaban los hermanos Rodríguez, Edmundo González y el embajador.
Delcy y Jorge, los hermanos Rodríguez, recordemos no podían pisar suelo español por las sanciones de la UE. Sin embargo, la pregunta es cómo ha podido producirse en suelo español y por qué el embajador lo permitió.
El embajador español, Ramón Santos, fue designado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Además, según Jorge Rodríguez asegura que se ofreció “whisky Chivas Regal de 12 años” y “chocolate venezolano” a los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.
Los mismos que presionaron a Edmundo González, presidente electo en las elecciones del 28 de julio, para que abandonara el país rumbo a Madrid. Esta información fue revelada por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, durante una rueda de prensa. En ella presentó varios audios de las conversaciones mantenidas el 7 de septiembre en la residencia oficial del embajador español en Venezuela.
Hazte Oír denuncia al embajador
La asociación acorrala ahora al embajador tras permitir la entrada de Delcy y Jorge Rodríguez a la embajada.
La organización liderada por Ignacio Arsuaga interpuso este jueves una denuncia contra Ramón Santos en la Audiencia Nacional. Esto ocurrió después de que Edmundo González, presidente electo del país sudamericano y exiliado en Madrid, acusara a dos altos funcionarios. Ambos del régimen de Nicolás Maduro.
Lo hizo por "coacciones, chantaje y presiones" en la embajada. Las amenazas habrían sido realizadas por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea venezolana, y su hermana Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.
La denuncia de Hazte Oír, que también ha presentado un escrito ante la Fiscalía, acusa a Santos de un posible delito de amenazas según el artículo 169 del Código Penal. También por otro de coacciones, conforme al artículo 172.
El candidato opositor reveló este miércoles que fue forzado por el régimen de Maduro a abandonar Venezuela y que le obligaron a firmar un documento. Fue dentro de la Embajada española en Caracas bajo la amenaza de "atenerse a las consecuencias" si no lo hacía.
Los Rodríguez incumplieron la sanción de la UE
Delcy habría incumplido una vez más las sanciones internacionales. Las que pesan sobre ella con el beneplácito del embajador español.
Recordar que desde 2017, la Unión Europea (UE) ha impuesto sanciones al régimen venezolano. En 2018, estas sanciones se extendieron para incluir a individuos específicos del gobierno, entre otros a Nicolás Maduro.
Estas medidas tienen un impacto significativo en las relaciones diplomáticas. Prohibiendo a los sancionados la entrada en países de la UE, Estados Unidos, Canadá y otros.
Estas sanciones a los principales líderes del régimen venezolano vienen propiciadas por:
Las violaciones de derechos humanos, el fraude electoral, la corrupción y la erosión de las instituciones.
De hecho, la polémica que se desató en torno al Delcygate viene por esas sanciones. Fue en enero de 2020 cuando Delcy Rodríguez aterrizó en Barajas para reunirse con Ábalos.
Sin embargo, Ábalos cambió su versión en varias ocasiones.
Más noticias: