¿Quién es la directora del Instituto de las Mujeres cesada y su relación con Ábalos?
Este cese llega tras las informaciones sobre presuntas irregularidades en los contratos adjudicados
El Gobierno destituirá este martes a Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres. Todo tras la controversia generada por los contratos que ella y su pareja habrían obtenido. Todos en municipios gobernados por el PSOE para gestionar los Puntos Violeta.
Esta destitución se produce seis días después de que se revelara la irregularidad. Isabel García habría recibido al menos 64 contratos públicos de ayuntamientos del PSOE.
Con los cuales habría facturado aproximadamente 250.000 euros a través de las empresas. Estas las comparte con su esposa, Elisabeth García, exasesora del PSOE en el Senado.
La gestión de García al frente del Instituto de las Mujeres, no ha alcanzado los siete meses. Sin embargo, ha estado marcada por varias polémicas.
Sus opiniones sobre la ley trans fueron una de esas polémicas. Pero también por sus actividades empresariales junto a su esposa.
Tanto el PP, como Podemos y Sumar, socio del PSOE en el gobierno de coalición, habían solicitado su destitución.
Quién es Isabel García y sus vínculos con Ábalos
Desde la primavera de 2022, las empresas de Isabel García y su mujer han obtenido numerosos contratos. Todos ellos menores y en la Comunidad Valenciana, su lugar de residencia antes de saltar a Madrid.
Sin embargo, fue en territorio valenciano donde desarrolló su militancia y carrera política la actual directora general. Ha desempeñado cargos institucionales y orgánicos en el PSPV-PSOE.
Lo hizo antes de convertirse, en 2019, en asesora del Ministerio de Fomento (luego Transportes) que lideraba José Luis Ábalos.
Durante ese periodo coincidió con Koldo García. La mano derecha del exministro.
El propio Ábalos, con quien guarda una gran relación, la felicitó el día de su nombramiento. Hablaba entonces de ella como su "amiga y compañera".
También felicitó "al feminismo" por la elección que le impuso Ferraz a la ministra Ana Redondo.
García, canaria de cuna, fue diputada de Igualdad en 2015 en la Diputación de Valencia. Ese cargo que ocupó de forma simultánea con el de concejal de Igualdad y Comercio en el Ayuntamiento de Xirivella.
Precisamente esa localidad es en la que se sitúa el domicilio fiscal de la empresa Elig Consultoría.
Ese mismo municipio de Valencia recibió en 2016 el multitudinario mitin con el que Pedro Sánchez. Entre las figuras del sector de Ábalos que acompañaron al ahora presidente del Gobierno.
En segunda fila, estaba García, entonces también coordinadora LGTBI del partido en la Comunidad Valenciana.
Más noticias: