Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Collage de Zaida Cantera con Pedro Sánchez

POLÍTICA

¿Quién es la diputada del PSOE que renunció a su acta tras votar sí a la amnistía?

Después de votar sí a la ley de amnistía, la socialista renuncia a su acta de diputada

Zaida Cantera, diputada del Partido socialista en el Congreso de los diputados, ha renunciado a su acta tras votar a favor de la ley de amnistía.

Desde el Partido socialista aseguran que la renuncia de Zaida Cantera se trata de una nueva etapa en su vida. Supuestos nuevos proyectos personales que le impiden seguir en el Parlamento.  

Zaida Cantera con Pedro Sánchez en el Congreso

Cantera concluyó su carrera en el Congreso después de respaldar la aprobación definitiva de la ley de amnistía. Anteriormente, había servido en las Fuerzas Armadas como militar de carrera. 

¿Quién es Zaida Cantera?

Zaida Cantera, excomandante del Ejército de Tierra, denunció acoso sexual y laboral por parte de un teniente coronel, quien fue condenado en 2012.

Aunque la causa por acoso laboral fue archivada, el ejército le concedió la baja por pérdida de las aptitudes psicofísicas debido al presunto acoso sexual que sufrió.

Además, Zaida Cantera se afilió al PSOE el 5 de enero de 2017 para poder votar en las primarias del 39.º congreso federal, en apoyo a Pedro Sánchez.

Zaida Cantera reunida con Sánchez y otros cargos del PSOE

Zaida Cantera inició su carrera en la Academia General Militar, donde se especializó en Transmisiones en la Academia de Ingenieros del Ejército.

Además, cuenta con varios másteres en Redes y Sistemas de Información, así como en Sistemas de Comunicación e Información para la Seguridad y Defensa.

Desde la Unidad de Transmisiones de la Brigada Acorazada, Zaida Cantera ha participado en misiones en zonas de conflicto como Kosovo y Líbano. De hecho, ha llegado a alcanzar el rango de Comandante en el Ejército de Tierra.

¿Qué supone la Ley de Amnistía tras su aprobación en el Congreso?

La Ley de Amnistía ya ha sido aprobada. A pesar de que los ministros y el presidente que hoy han votaron a favor, ellos mismos de su boca negaron esta Ley. Hoy, muchos han cargado contra esta Ley de Amnistía, incluso a la salida de la Cámara Baja. 

Ciudadanos que se encontraban en los aledaños han tildado de traidores a los miembros de los partidos independentistas a su salida del Congreso. También han cargado contra los socialistas que han votado a favor de esta Ley de Amnistía. 

Ahora muchos se preguntan que supondrá esta Ley de Amnistía.

En primer lugar, con la ley de amnistía, se dejan sin efecto las condenas a los independentistas que participaron en el procès.  Aunque todavía no se sabe la cantidad exacta de personas que podrán acogerse a la ley de amnistía, puesto que el Gobierno lo cifra en 372 personas. Sin embargo desde diversas organizaciones catalanes, como Òmnium Cultural, elevan el número a 1.432 encausados.

Sánchez saca adelante la ley de amnistía que beneficia a Puigdemont

Lo que queda claro es que sí que afecta a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. También a su vicepresidente entonces, el líder de ERC Oriol Junqueras. Altos cargos como Josep Maria Jové, actual líder de Esquerra en el Parlament o Marta Rovira, también fugada como Puigdemont.

De la misma manera a los líderes de Òmnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, respectivamente.

Los delitos que se eliminan

Los políticos ya mencionados verán, gracias a la Ley de Amnistía, cómo quedan sin pena varios delitos. Todos ellos referentes a la usurpación de funciones públicas, la malversación, la desobediencia, los desórdenes públicos. Y también algunos que atentan contra la autoridad, la resistencia a la autoridad, la prevaricación, las torturas y el terrorismo.

Ahora todas las miradas están puestas en Puigdemont. La gran incógnita es saber cuándo volverá. Esta ley de Amnistía entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que podría suceder mañana mismo.

Puigdemont podrá volver a España

Sin embargo, eso no quiere decir que Carles Puigdemont pueda volver a España en cuando sea publicado el texto de la ley. No al menos sin el temor a ser detenido.

El juez que analice su caso tendrá un plazo de dos meses para revisarlo y una vez hecho sí podrá regresar sin ser detenido. Si lo hace antes, aunque la ley ya haya entrado en vigor, sí que podría ser arrestado.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: