¿Quién es el DAO de Marlaska que pide vigilar el material 'personalísimo' de Ábalos?
Se trata de unas investigaciones en base a varios dispositivos de Ábalos que 'suplica' que no se tengan
José Luis Ábalos sigue encontrándose en el foco de atención. Tal y como explicó EDATV, el que fue ministro del PSOE se encuentra totalmente acorralado tras los análisis de la UCO. Unas investigaciones en base a varios dispositivos digitales del exmilitante que 'suplica' que no se tengan en cuenta para la resolución de la trama.
Más concretamente, se trata de la incautación de dos memorias digitales, dos discos duros que contienen ese material "personalísimo". Según explicaron los medios, son dos archivos de su propiedad que guardaba en su casa su asesor Koldo García Izaguirre. Fueron incautados por la Guardia Civil en los registros posteriores a su arresto.
Respecto a estos archivos el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil ha tomado una decisión. Como explica El Confidencial, Manuel Llamas, persona de confianza del ministro de Interior Fernando Grande-Masrlaska, envió un comunicado. El receptor era, según el medio, el general de la Guardia Civil responsable de la Unidad Central Operativa (UCO), Alfonso López Malo.
Según el medio, la finalidad de esta comunicación era para que López Malo, a quien supuestamente se dirigía, "echara una ojeada" a una noticia publicada por The Objective. Una noticia que hablaba sobre los archivos que Ábalos suplica que no se investiguen.
Llamas, sin embargo, cometió un error al divulgar la noticia. Tal y como publica el medio, no se la envió directamente al responsable de la UCO. En su lugar, la publicó en un grupo de WhatsApp que incluye a casi cincuenta personas.
Este grupo es un foro de exalumnos del Curso de las Fuerzas Armadas del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden). Es correspondiente a la promoción de 2022.
Resulta que, durante varios meses, el medio asegura que Llamas coincidió en las aulas del Ceseden con José Luis Ábalos. El nombre del político valenciano aparece en la lista de inscritos de la promoción de 2022. Supuestamente, actualmente, tanto Llamas como Ábalos siguen siendo parte del grupo de WhatsApp de exalumnos.
Esto a pesar de la reciente operación Delorme y la relevancia de la UCO en la investigación de este caso de corrupción. El teniente general de la Guardia Civil se dio cuenta de su equivocación y eliminó ese mensaje, junto con otros.
Ábalos ha presentado un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 2, solicitando al juez Ismael Moreno, quien está al frente de la investigación, que le devuelva dos memorias USB.
En su petición, argumenta que estos dispositivos contienen "archivos laborales y personales", así como "fotografías" de sus hijos y otros datos de naturaleza privada. A pesar de ello, lo que más ha generado inquietud es el posible impacto político del contenido de dichos pendrives. Todo esto según el medio citado.
Más noticias: