Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
La ley de amnistía aprobada en el Congreso

POLÍTICA

¿Qué supone la Ley de Amnistía tras su aprobación en el Congreso?

Quienes negaron la ley de Amnistía han votado hoy a favor de ella

La Ley de Amnistía ya ha sido aprobada. A pesar de que los ministros y el presidente que hoy han votaron a favor, ellos mismos de su boca negaron esta Ley. Hoy, muchos han cargado contra esta Ley de Amnistía, incluso a la salida de la Cámara Baja. 

Ciudadanos que se encontraban en los aledaños han tildado de traidores a los miembros de los partidos independentistas a su salida del Congreso. También han cargado contra los socialistas que han votado a favor de esta Ley de Amnistía. 

Ahora muchos se preguntan que supondrá esta Ley de Amnistía.

Pedro Sánchez consigue sacar adelante la ley de Amnistía

En primer lugar, con la ley de amnistía, se dejan sin efecto las condenas a los independentistas que participaron en el procès.  Aunque todavía no se sabe la cantidad exacta de personas que podrán acogerse a la ley de amnistía, puesto que el Gobierno lo cifra en 372 personas. Sin embargo desde diversas organizaciones catalanes, como Òmnium Cultural, elevan el número a 1.432 encausados.

Lo que queda claro es que sí que afecta a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. También a su vicepresidente entonces, el líder de ERC Oriol Junqueras. Altos cargos como Josep Maria Jové, actual líder de Esquerra en el Parlament o Marta Rovira, también fugada como Puigdemont.

De la misma manera a los líderes de Òmnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, respectivamente.

Los delitos que se eliminan

Los políticos ya mencionados verán, gracias a la Ley de Amnistía, cómo quedan sin pena varios delitos. Todos ellos referentes a la usurpación de funciones públicas, la malversación, la desobediencia, los desórdenes públicos. Y también algunos que atentan contra la autoridad, la resistencia a la autoridad, la prevaricación, las torturas y el terrorismo.

Puigdemont podrá volver a España

Ahora todas las miradas están puestas en Puigdemont. La gran incógnita es saber cuándo volverá. Esta ley de Amnistía entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que podría suceder mañana mismo.

Sin embargo, eso no quiere decir que Carles Puigdemont pueda volver a España en cuando sea publicado el texto de la ley. No al menos sin el temor a ser detenido.

El juez que analice su caso tendrá un plazo de dos meses para revisarlo y una vez hecho sí podrá regresar sin ser detenido. Si lo hace antes, aunque la ley ya haya entrado en vigor, sí que podría ser arrestado.

Ayuso, la firme oposición

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a plantar cara a Pedro Sánchez y a esta Ley de Amnistía. Ayuso se ha adelantado a su propia formación. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que todas las comunidades autónomas presididas por el PP van a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía. 

“No podemos tolerar que haya dirigentes que no sean sometidos a la ley. Bajo la iniciativa de Feijóo vamos a dar la batalla”.

Lo que está claro es que la ley de Amnistía es la última polémica que ha desatado el gobierno de Pedro Sánchez y ahora solo queda por ver sus consecuencias. El propio Gabriel Rufián ya señalaba el nuevo objetivo de los independentistas: el referéndum.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: