Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Las consecuencias para Begoña Gómez si decide no acudir a declarar
POLÍTICA

¿Qué ocurriría si Begoña Gómez no acude a declarar como investigada?

Será el próximo 5 de julio a las 10 horas cuando Begoña Gómez deberá declarar como investigada

Begoña Gómez tendrá que asistir a declarar. El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, el juez Juan Carlos Peinado, ha citado a declarar a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Lo hace en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.

Será el próximo 5 de julio a las 10 horas cuando ha sido citada Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.  El magistrado admitió a trámite la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias. Por ello, ha solicitado un informe sobre las “frecuentes e inusuales visitas” del fiscal del caso al juzgado y su “inhabitual” actitud procesal. 

La categoría de investigada, como es el caso de Begoña Gómez se aplica a aquellas personas sobre las que existen sospechas. Unas sospechas que tienen que ver con haber cometido o colaborado en un delito. 

Las consecuencias para Begoña Gómez si decide no acudir a declarar

El juez de instrucción cita, en este caso, a Begoña Gómez como investigada cuando tiene sospechas de su participación en un delito. Pero también cuando se ha presentado una denuncia en su contra, imputándoles hechos específicos que requieren investigación para determinar su veracidad. Todo esto está regulado por el artículo 486 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Sin embargo, en caso de que Begoña Gómez decida no acudir, las consecuencias podrían ser terribles. El juez podría dictar una orden de detención en su contra. La Policía, en caso de que Begoña Gómez no comparezca, recibirá una orden de detención.

Aunque por lo general, no acudir a la citación como investigado suele suponer una sanción de 5.000 euros. Además, de no presentarse a diversas citaciones, constituye un delito. 

Begoña Gómez como Directora de Cátedra

¿Qué deberá hacer Begoña Gómez?

Una vez que Begoña Gómez reciba la citación del juzgado lo primero que debe hacer es lo siguiente: 

Contactar con un abogado penalista que le asesore sobre su caso y le defienda.

El abogado es obligatorio también para Begoña Gómez para ir al juzgado a declarar como investigado. Si no contrata un abogado de su confianza, le asignarán un abogado del turno de oficio.

Begoña Gómez tendrá que declarar ante el juez Peinado. Esa declaración la debe hacer acompañado de su abogado para garantizar su defensa.

La declaración de Begoña Gómez se realizará dentro de unas diligencias previas. Este es el nombre que recibe la investigación judicial que se realiza en el Juzgado.

Cuando acuda a declarar ante el juez, tiene la posibilidad de responder o de no responder a las preguntas. También podrá elegir contestar sólo a las preguntas de su abogado.

Lo cierto es que Begoña Gómez, por los hechos que se le investigan, en concreto el de tráfico de influencias se enfrentaría a estas penas. 

Los delitos imputados a Begoña Gómez podrían ser muy graves. Llevan consigo penas que podrían incluir tiempo en prisión, multas considerables e inhabilitación para ocupar cargos públicos o ejercer ciertas actividades comerciales.

Artículo 429: Este artículo sanciona el abuso de relaciones personales para influir en funcionarios públicos en beneficio propio o a favor de terceros. Por este delito, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años.

Además de una multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido, y prohibición de contratar con el sector público.

Añade, según el Código Penal, la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas. También perdería el derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: