Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre con barba y gafas frente a una estación de servicio Villafuel.
POLÍTICA

¿Qué ha pasado con Villafuel la empresa involucrada en la 'trama hidrocarburos'?

La Guardia Civil detuvo recientemente a 14 personas, entre ellas a Víctor de Aldama socio de Claudio Rivas

Villafuel, una operadora de hidrocarburos  controlada por los hermanos  Claudio y María Luisa Rivas. Está en el centro de una investigación judicial que destapó un fraude del IVA de 180 millones de euros.

La Guardia Civil detuvo recientemente a 14 personas. Entre ellas a Víctor de Aldama, socio de Claudio Rivas  y empresario involucrado en otras tramas vinculadas a licencias de combustible y corrupción política.

La empresa, que se describe a sí misma como una comercializadora de gasóleos y gasolinas, enfrenta graves acusaciones de fraude fiscal y posibles vínculos con exfuncionarios del gobierno.

Claudio Rivas, arrestado en la operación, y su hermana María Luisa, actualmente en libertad provisional. Son acusados de participar en una trama que implicaba la venta de hidrocarburos y la evasión del pago del IVA.

Villafuel, fundada en 2020, cuenta con cinco delegaciones en España y Portugal. Pero ahora su reputación está en juego debido a su presunta participación en esta red de fraude.

Los investigadores apuntan a que los responsables de la empresa utilizaron complejas estructuras para evitar el pago de impuestos y ocultar sus operaciones irregulares.

Estación de servicio Villafuel con tienda y surtidor de gasolina bajo un cielo despejado.

La trama también involucra al exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Quien supuestamente fue beneficiado con un chalé en la exclusiva urbanización La Alcaidesa, en Cádiz.

Este "regalo" habría sido una recompensa por facilitar una licencia para la venta de combustible a Villafuel. Ábalos, quien ha sido relacionado en el pasado con casos de corrupción y tráfico de influencias. Aparece nuevamente en la mira de los investigadores por su posible participación en esta red de corrupción empresarial.

Víctor de Aldama, Koldo García y Ábalos

Además del fraude del IVA, los implicados encontraron un lucrativo negocio como "conseguidores" de licencias para otras operadoras. Víctor de Aldama, junto con Koldo García, exasesor personal de Ábalos, habrían utilizado sus conexiones en los ministerios de Industria y Transición Ecológica para obtener permisos para operadoras de hidrocarburos. Estas licencias habrían permitido a las empresas de la trama seguir operando bajo el amparo legal mientras evadían impuestos y ocultaban sus actividades fraudulentas.

Villafuel, se cataloga como una empresa enfocada en proporcionar productos y servicios de calidad en el sector de hidrocarburos, enfrenta ahora una crisis de reputación.

Según su perfil corporativo, la empresa opera con una flota de cinco camiones equipados con la última tecnología para el transporte de combustible. Cumpliendo con las normativas del BOE.

Además, se jacta de ofrecer servicios como áreas de descanso y tiendas en sus instalaciones. Sin embargo, estos detalles parecen triviales en medio de las graves acusaciones que enfrenta.

Perfil de empresa Villafuel S.L. dedicada al petróleo y gas ubicada en Móstoles, Madrid con 28 seguidores y 2 empleados, descripción sobre su actividad comercializadora de gasóleos y gasolinas desde 2020 con presencia en varias ciudades.

En los últimos días, Villafuel ha decidido privatizar su página web, restringiendo el acceso público a la información sobre la empresa. Antes de esta acción, el sitio web mostraba un lema que hacía referencia a un “futuro energético sostenible”. También ofrecía detalles sobre sus instalaciones y servicios.

Sin embargo, con la creciente presión de la investigación judicial, la empresa parece estar intentando minimizar su exposición pública.

La organización, que se fundó hace pocos meses debido a la disconformidad de algunas operadoras con la principal patronal del sector. Ha mostrado su preocupación por el impacto de este caso en la imagen de la industria. Aunque por el momento no han adoptado ninguna medida, reconocen que el escándalo afecta a la reputación del sector de hidrocarburos en España.

La trama de fraude fiscal y corrupción política que envuelve a Villafuel y otras empresas continúa siendo investigada por las autoridades. Con 233 folios de pruebas y múltiples detenciones, el caso promete desvelar más conexiones entre empresarios y altos funcionarios del gobierno. Mientras tanto, Villafuel y sus directivos enfrentan un futuro incierto en medio de este escándalo de gran envergadura.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: