¿A qué delito podría enfrentarse Sánchez de haber mentido en su declaración?
Las imágenes que más irritan a Pedro Sánchez han visto la luz el pasado lunes
El audio de Pedro Sánchez ante el juez Peinado declarando como testigo pasará a la historia. Le guste o no a Pedro Sánchez. Sin embargo, y como era de esperar, el audio no está exento de polémicas.
Probablemente la más notoria como ya publicó EDATV, era esa revelación sobre el socio de Begoña Gómez, Barrabés. El presidente del Gobierno, si bien reconoció que Begoña Gómez era su esposa, negó cualquier relación con el empresario.
Algo que contrasta con las palabras que dedicó Sánchez a Barrabés. Fue en Zaragoza y aseguró "conocer en primera persona" al empresario. Lo cierto es que Sánchez, quien también se reunió en la Moncloa con Barrabés según el empresario, negó cualquier relación.
Esto lleva a preguntarse si realmente guardan alguna relación o como aseguró el presidente, no.
Pero los rumores y la polémica ya está servida.
De haber mentido en su declaración, este sería el presunto delito
Un delito de falso testimonio tipificado en el Código Penal y castigado con hasta dos años de cárcel e inhabilitación. Pedro Sánchez compareció ante el juez que investiga a su mujer por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Declaró, recordemos, en calidad de testigo y dijo no conocer a todos los investigados en esta causa, excepto a Begoña Gómez.
Señala el Código Penal sobre el delito de falso testimonio:
"El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial será castigado. Con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses.
En caso de que el falso testimonio se diera en contra del reo en causa criminal por delito, las penas serán de prisión de uno a tres años. Y multa de seis a doce meses. Si a consecuencia del testimonio hubiera recaído sentencia condenatoria, se impondrán las penas superiores en grado".
Pero esto no es todo, además, añade:
"Cuando el testigo, perito o intérprete, sin faltar sustancialmente a la verdad, la alterare con reticencias, inexactitudes. O silenciando hechos o datos relevantes que le fueran conocidos, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses. Y, en su caso, de suspensión de empleo o cargo público, profesión u oficio, de seis meses a tres años".
El hermano de Sánchez contra las cuerdas
Este lunes se ha conocido una nueva averiguación acerca de dónde reside el hermano de Sánchez.
David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, reside discretamente en una propiedad de Badajoz. Según El Debate, Sánchez ha sido localizado viviendo en España.
A pesar de que el hermano de Sánchez ha declarado a la magistrada Beatriz Biedma que se encuentra en Portugal, donde paga sus impuestos. Esta red abrió una sede en Elvas, Portugal, donde Sánchez compró un palacete en efectivo, gracias a una donación de su padre.
El citado medio ha observado en varias ocasiones a Sánchez entrando y saliendo de un apartamento. Este se encuentra en un edificio señorial en la calle Ramón Albarrán de Badajoz.
Tal y como indican, la propiedad, de 287 metros cuadrados, está registrada a nombre de Rafael Lemus. Senador del PSOE y líder del partido en Badajoz.
Más noticias: