¿Puede Sánchez privar al CGPJ de nombrar jueces?
Hoy el presidente del Gobierno ha amenazado a Feijóo con un ultimátum sobre el CGPJ
El Consejo General del Poder Judicial lleva cinco años de retraso en su renovación. Ha sido uno de los temas principales de los primeros siete meses de la segunda legislatura del Gobierno de Sánchez. Tras varias reuniones en Bruselas entre Bolaños (PSOE) y González Pons (PP), todavía no se ha llegado a un acuerdo.
Hoy el presidente del Gobierno ha lanzado un ultimátum de 15 días a Feijóo. O renueva el Poder Judicial, o le privará de nombrar jueces. ¿Es legal que lo haga?
El artículo 560 de la Ley Orgánica 6/1985 especifica que el CGPJ tiene las siguientes atribuciones en esta materia. "Proponer el nombramiento, en los términos previstos por la presente Ley Orgánica, del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial". Además, el CGPJ "propone el nombramiento de Jueces, Magistrados y Magistrados del Tribunal Supremo".
Al Gobierno socialista le interesa controlar los nombramientos que el CGPJ hace al Tribunal Supremo. Ello se debería a que este último es quien juzga las causas de los aforados.
Los diputados y senadores gozan del status de aforados, que les hace ser juzgados por órganos superiores.
Las asociaciones judiciales muestran a Sánchez su desaprobación
Por su parte, la asociación mayoritaria de jueces, APM, ha tildado de "inaceptable" y "atropello constitucional" la premisa que pretende alcanzar Sánchez. El CGPJ tiene la facultad de nombrar a varios magistrados del Tribunal Supremo, y justamente de eso quiere apropiarse Pedro Sánchez. "Ante las declaraciones del presidente del Gobierno sobre el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial, queremos expresar nuestro profundo rechazo y preocupación", apunta la APM.
Pedro Sánchez ha comentado esta mañana en La 1 que siente que con el CGPJ se está viviendo un día de la marmota. Ante ello, la APM añade que "el día de la marmota que el presidente expresa lo sufrimos los miembros del Poder Judicial".
Prosiguen comentando que rechazan las propuestas constantes por las que el Gobierno intenta reformar legalmente el estatuto de los jueces. "Con precipitación, amenazan nuevas formas de injerencia y de conculcar una separación de poderes que es la base de nuestra democracia", concluye la APM.
Por otra parte, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha calificado de sorprendente la intención del presidente al tratar de hurtar al CGPJ la potestad para nombrar magistrados. Sobre todo porque todavía Sánchez no ha especificado quién y cómo llevaría a cabo esos nombramientos una vez el CGPJ ya no pudiera hacerlo.
Félix Bolaños, el ministro de Justicia, según ha revelado El Periódico, se ha puesto en contacto con el PP para cerrar una reunión este viernes con tal de tantear la renovación.
Más noticias: