Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de un pleno de la Mancomunidad

POLÍTICA

El PSOE de Axarquía gastó 250.000 euros sin justificar

Los pagos se realizaron desde la sociedad Axaragua, que pertenece al 100% a la Mancomunidad Axarquía


La Junta General de la Empresa de Aguas y Saneamiento de la Axarquía, conocida como Axaragua, ha llevado un caso ante los tribunales relacionado con pagos supuestamente no justificados realizados por la sociedad durante el período de 2017 a 2020. Estos años coinciden con la presidencia del PSOE. Una vez concluido el expediente incoado, la Junta General ha aprobado por unanimidad exigir responsabilidades judiciales.

En concreto, se investiga una cantidad pendiente de justificar de 249.768,35 euros. Estos pagos se realizaron desde la sociedad Axaragua, que pertenece al 100% a la Mancomunidad Axarquía. Supuestamente, estos pagos se efectuaron a cuenta del canon que la mencionada mercantil debe abonar a la citada Mancomunidad. A pesar de su antigüedad (2017-2020), estos pagos constan sin justificar.
En el informe del interventor, en relación con el expediente de investigación, se destaca que ya en 2022, “una empresa auditora puso de manifiesto en su informe la existencia de una deuda de la Mancomunidad de la Axarquía con la empresa Axaragua. Esta deuda estaba relacionada con una cuenta denominada ‘A cuenta canon de Mancomunidad’”.

En consecuencia, se solicitó información tanto a los servicios de contabilidad de la empresa como a los consejeros delegados. Se descubrió que se trataba de pagos realizados por Axaragua a distintos proveedores por suministros o servicios prestados a la Mancomunidad. Posteriormente, estos pagos se compensaban descontándolos del canon anual que la empresa transfiere a la Mancomunidad. Esta práctica era habitual hasta el año 2020, cuando se suspendió dicho procedimiento.

Se añade en las conclusiones del informe que "los pagos pendientes de justificar" realizados en el citado periodo "se realizaron al margen del procedimiento que estaba a en vigor", y "encontrándose sin justificar documentalmente la contraprestación de los mismos, así como sin identificar claramente sus perceptores".

Tras este expediente, se aprueba por unanimidad la propuesta de exigir las responsabilidades judiciales para la determinación de pagos sin justificar realizados por Axaragua y se ha presentado ante los tribunales.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: