Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Una mujer con cabello largo y rubio, vistiendo un saco naranja con una flor amarilla en la solapa, sonríe mientras camina acompañada de un hombre con gafas en el fondo.
POLÍTICA

¿Por qué tiene que declarar en el caso Begoña Gómez el vicerrector de la Complutense?

El vicerrector de la UCM se suma a los investigados por el caso de Begoña Gómez

El juez que investiga a Begoña Gómez continúa con las diligencias para esclarecer las actividades  por las que está siendo investigadas. Entre estas, su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El magistrado Juan Carlos Peinado ha ordenado dos nuevas declaraciones testimoniales. Los citados son el vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales,  José María Coello, y su antecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio.

Ambos han sido convocados en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid el próximo día 19, el mismo día en que Begoña Gómez también deberá presentarse como investigada. La esposa de Pedro Sánchez comparecerá a las 10 horas y los dos testigos, a las 13 horas.

Las citaciones se han realizado  tras la comparecencia del rector de la UCM, Joaquín Goyache, el pasado viernes. Durante su declaración sobre la cátedra extraordinaria creada para Begoña Gómez, Goyache mencionó las responsabilidades del vicerrectorado. Del cual se han ocupado los dos testigos citados.

Un grupo de personas caminando en un pasillo, con un hombre calvo y una mujer rubia al frente, ambos vestidos formalmente.

Repetidas veces, el rector respondió al juez y a las acusaciones que afirmaban que había “delegado” el asunto del máster de Begoña Gómez. La responsabilidad ha recaído sobre en el entonces vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales.

Para ese momento, Doario lideraba la Comisión Mixta de Seguimiento. La que estaba encargada de establecer la cátedra después de que Begoña Gómez convocara al rector en La Moncloa. Esto, para presentarle los beneficios de su proyecto.

Según Doadrio,  fue el rector quien le pidió que ofreciera una cátedra extraordinaria a Begoña Gómez. Sin embargo, Begoña Gómez registró a su nombre. Esto, sin conocimiento de la universidad, la plataforma de medición de impacto social y ecológico para empresas que Indra y otras compañías habían ofrecido a su cátedra pública.

Doadrio afirmó que le indicó a Begoña Gómez  que cualquier registro debía realizarse a través de la Universidad Complutense. Debido a que se trataba de dinero público, pero no se le informó a él ni a la comisión de la cátedra.

Begoña Gómez 'se salva' de comparecer en los juzgados tras el alta a Barrabés

Inaudito lo que ha ocurrido esta tarde en el caso de Begoña Gómez. Lo sucedido ha dado un giro de 180 grados y Begoña ha pasado de tener que asistir a la declaración de Barrabés a no hacerlo.

Juan Carlos Barrabés ha recibido el alta del Hospital 12 de octubre, donde se encontraba.  Su delicado estado de salud le obligó a aplazar  su declaración hasta el próximo 15 de julio. Hoy, habiendo recibido el alta, el caso Begoña Gómez ha dado un vuelco. 

Socio de Begoña Gómez

Begoña Gómez, de seguir Barrabés hospitalizado, debía acudir a los juzgados  durante la declaración como testigo de Barrabés. Sin embargo, tras recibir el alta, Begoña Gómez no tiene que acudir. 

El motivo por el que no debe asistir

Tal y como han comunicado fuentes jurídicas a este medio, la declaración de Barrabés no era de fase de instrucción. Se trataba de una prueba preconstituida, que será clave más adelante. Esto supone que esa declaración es una prueba para el día del juicio, si llega a haberlo.

Sin embargo, el alta recibida muestra que no es necesario que sea una prueba preconstituida. Este tipo de declaraciones se llevan a cabo cuando el estado de salud pone en peligro la personación en el día del juicio. 

Esa decisión en la consideración de la declaración de Barrabés,  tenía que ver con su delicado estado de salud. Ese era el motivo por el que Begoña Gómez debía estar presente. Las mismas fuentes jurídicas señalan que esta declaración como testigo de Barrabés era considerada una prueba. 

Ahora todo ha cambiado, y  Begoña Gómez no tendrá que acudir a esa declaración. Sin embargo, quien sí deberá estar en los juzgados tras recibir el alta es Barrabés.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: