¿Por qué no declaró el Gobierno ‘Emergencia Nacional’?
La normativa del Ministerio y de protección civil para situaciones de emergencia compromete al Gobierno
La decisión del Gobierno de no declarar una “emergencia nacional” puede tener nefastas consecuencias. No declararlo en la Comunidad Valenciana durante la crisis de la DANA.
Esto no respondió a la intención de mantener la autonomía de la Generalitat Valenciana bajo la dirección del president Carlos Mazón. El Gobierno de Sánchez señaló, de manera incorrecta, que implicaba la Situación 3.
Indicó que la declaración de “emergencia nacional”, según la Guía de Organización Operativa Estatal. Para la respuesta inmediata ante emergencias de Protección Civil, implicaría activar la Situación 3 de la fase de emergencia.
Esto podría interpretarse como una especie de “155” en el ámbito de Protección Civil, al retirar a la Comunidad Autónoma sus competencias en la gestión de la emergencia.
La gran pregunta es por qué no declaró el gobierno la Situación 3 cuando. Cuando realmente se dan las condiciones para ello. Al tratarse de una emergencia nacional al afectar la DANA a varias Comunidades Autónomas.
La Guía de Organización Operativa Estatal establece las siguientes fases de emergencia y niveles de intervención. Situación de Transición: En este nivel, se activa el plan de emergencia a nivel municipal para eventos cuya gravedad pueda aumentar. Es una fase de preparación y control inicial.
Situación 1: La emergencia ya ha ocurrido, pero sus efectos son controlables dentro del ámbito territorial de la comunidad autónoma, utilizando sus propios recursos o con apoyos puntuales.
Situación 2: La crisis supera la capacidad de respuesta de la comunidad autónoma y requiere apoyo estatal, aunque la Comunidad continúa liderando la emergencia, con la aportación de medios nacionales adicionales.
Aquí surge otra cuestión. ¿Ha movilizado la delegación del gobierno todos los medios y recursos disponibles?
¿Ha movilizado todo en la Comunidad Valenciana para afrontar la catástrofe?
Situación 3: En esta situación, se considera que los intereses nacionales están comprometidos. Por lo tanto, el Ministerio del Interior asume la dirección de la emergencia. La UME lidera la operación bajo la coordinación del Ministro del Interior, desplazando el control autonómico.
“Conlleva la declaración de interés nacional por parte del ministro del Interior, bien por petición de la C.A. afectada, del delegado del Gobierno, o por decisión propia en base a la magnitud de la emergencia- Además de previa comunicación y máximo consenso posible con la C.A.”
Por lo que, atendiendo a esta situación, 3 debería ser el Gobierno. En decir, el Gobierno tenía la opción de asumir legalmente el mando decretando la Situación 3. Ya que estaba dentro de sus competencias.
Más noticias: