¿Por qué la Justicia Europea ha tumbado los acuerdos comerciales con Marruecos?
Esta situación afecta particularmente a España ya que 92 de las 138 licencias de pesca en la zona pertenecen la bandera
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha invalidado de manera definitiva los acuerdos comerciales de agricultura y pesca. Todo respecto a los acuerdos entre la UE y Marruecos, argumentando que estos se realizaron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.
Con esta decisión, el TJUE ha concluido el litigio sobre el acuerdo pesquero con Marruecos y su protocolo, rechazando los recursos presentados por el Consejo y la Comisión. Esta resolución está en consonancia con el fallo del Tribunal General de la UE de 2021 y con las recomendaciones de la Abogada General Tamara Cápeta, según informa Europa Press.
Fue el 17 de julio de 2023 cuando expiró la aplicación de este protocolo, lo que resultó en la suspensión de las actividades pesqueras.
Esta situación afecta particularmente a España. Y es que 92 de las 138 licencias de pesca en la zona pertenecen a su bandera. Específicamente a las flotas de Andalucía, Galicia y Canarias.
El representante del pueblo del Sáhara Occidental, el Frente Polisario, interpuso varios recursos de anulación para desafiar ambos acuerdos. Argumentando que se realizaron sin el consentimiento del pueblo saharaui.
La sentencia de este viernes confirma la ausencia de dicho consentimiento y reconoce al Frente Polisario como un interlocutor clave en el proceso. Cumpliendo con los requisitos para impugnar estos acuerdos en beneficio del pueblo saharaui.
Sin embargo, el TJUE aclara, que el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental para los acuerdos en cuestión no tenía que ser necesariamente explícito. Algo que en contrasta con lo declarado por el Tribunal General.
Es decir, se puede asumir cuando no se imponen obligaciones a ese pueblo y la explotación de sus recursos naturales le proporciona algún beneficio.
El Tribunal de Justicia se ha pronunciado también sobre una cuestión prejudicial francesa. Todo acerca de la problemática del origen de los melones y tomates del Sáhara Occidental.
Dicta que su etiquetado debe indicar únicamente el Sáhara Occidental como país de origen de esos productos, excluyendo cualquier referencia a Marruecos. Con el fin de evitar inducir a error al consumidor sobre su verdadero origen.
Más noticias: