¿Por qué el juez del 'caso Koldo' rechaza pedir las cintas de Delcy con Ábalos?
Las cintas de Delcy Rodríguez con José Luis Ábalos en Barajas están en riesgo de ser destruidas
José Luis Ábalos se ha convertido en el foco de la investigación del 'caso Koldo' tras la decisión del Congreso de los Diputados de retirar su inmunidad parlamentaria. Sin embargo, pese a la gravedad del caso en cuestión, el juez que lleva la investigación asegura que no necesita las cintas capturadas en Barajas. En las mismas que se ve a la vicepresidente de la tiranía venezolana, Delcy Rodríguez, en territorio europeo, cuando tenía prohibido pisar el espacio Schengen.
El magistrado de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, encargado de investigar el caso Koldo, ha reafirmado su negativa a incluir en la causa las grabaciones del aeropuerto de Barajas. Las que corresponden a la noche en que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se reunió con Delcy Rodríguez. Según detalla un auto al que tuvo acceso El Confidencial, el juez considera que dichos registros no son relevantes para el caso en este momento.
La polémica visita de la funcionaria venezolana, ocurrida el 20 de enero de 2020, marcó recientemente su quinto aniversario. Rodríguez tenía prohibida la entrada al territorio europeo debido a sanciones relacionadas con violaciones de derechos humanos en Venezuela.
Inicialmente, estos hechos fueron investigados por un juzgado ordinario de Madrid, que archivó la causa de manera provisional al no hallar indicios de delito. Sin embargo, al no tratarse de un archivo definitivo, las grabaciones permanecieron bajo custodia judicial desde entonces.
El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid es el encargado de decidir sobre el destino de las imágenes. Esto, ya que el plazo de prescripción para un posible delito de prevaricación administrativa expiraría tras cinco años. Fuentes judiciales informaron que la titular del juzgado estuvo ausente por permiso la semana pasada y aún no ha tomado una decisión al respecto.
En un intento por evitar la destrucción de las cintas, el partido Vox solicitó a la Audiencia Nacional que reclamara el material para garantizar su conservación. Mientras tanto, el sumario del caso revela que la visita de Delcy Rodríguez fue planeada con semanas de antelación. Asimismo, que en su organización participó el empresario Víctor de Aldama, un dato que el Gobierno habría mantenido oculto en su momento.
Más noticias: