Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
el presidente de ucrania en madrid

POLÍTICA

¿Por qué ha cancelado Zelenski su visita a Madrid?

Durante su estancia, estaba previsto que se reuniera con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cancelado su visita a Madrid este viernes, según informaron fuentes de la Casa del Rey. La decisión se tomó después de que se anunciara un encuentro entre Zelenski y Felipe VI, seguido de un almuerzo en el Palacio Real.

Aunque el Palacio de la Zarzuela no ha explicado oficialmente los motivos de la suspensión, se esperaba que esta visita fuera la primera de carácter bilateral entre Zelenski y España. Durante su estancia, estaba previsto que se reuniera con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para firmar un acuerdo en materia de seguridad. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski

Sin embargo, la cancelación está relacionada con la compleja situación que enfrenta Ucrania. Debido a la ofensiva rusa, que ha durado más de dos años.

A pesar de que el Gobierno no llegó a anunciar oficialmente la visita, se habían realizado preparativos para la misma. La Zarzuela informó alrededor de las 14 horas del martes sobre los actos que el presidente ucraniano tendría con Felipe VI. Durante su visita oficial a España, incluyendo una reunión seguida de un almuerzo en el Palacio Real.

Fue durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. El ministro José Manuel Albares evitó confirmar la visita de Zelenski.

Albares declaró: “En primer lugar, no voy a hacer ningún comentario, ni a confirmar, ni desmentir, ni añadir sobre cualquier movimiento del presidente Zelenski. En cualquier lugar del mundo, por cuestiones de seguridad”.

Pedro Sánchez y el presidente de Ucrania

Aunque el lunes se había comunicado telefónicamente con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba. Albares insistió en que, debido a múltiples motivos, incluyendo la seguridad, no se pronunciaría sobre el posible viaje de Zelenski.

De hecho, tuvo que ser Zarzuela quien Zarzuela confirmara la cancelación del viaje de Zelenski a España.

Concretamente, fue a medianoche cuando Zarzuela ha informado de la anulación de los actos con Zelenski, que previamente había anunciado. Tanto el encuentro de las 12:30 como el almuerzo previsto a las 13:30.

Lo cierto es que Sánchez ha mostrado su reiterado apoyo de España a Ucrania. Algo que ya ratificó a Zelenski en la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 7 de mayo.

En la que este le garantizó ese respaldo todo el tiempo que sea necesario. Pedro Sánchez informó de que en esa conversación hablaron sobre los avances del acuerdo de seguridad entre España y Ucrania.

Que estaba previsto que se llevara a cabo este viernes en Madrid. Con motivo de esa charla, el presidente del Gobierno anunció. También que estará presente el próximo mes en Suiza en la Conferencia de Paz que se celebrará sobre Ucrania.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: