¿Por qué el Gobierno de Sánchez evita explicar la contratación de su cuñada?
El PP denuncia la falta de transparencia sobre el proceso que llevó a Kaori Matsumoto a ser seleccionada para un cargo
El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido no proporcionar información al Grupo Parlamentario Popular (GPP) sobre la contratación de Kaori Matsumoto, cuñada del presidente. Un puesto en la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de Naciones Unidas en Madrid.
En respuesta a una solicitud formal presentada por el PP, el Ejecutivo ha señalado que Matsumoto "no es funcionaria de las Naciones Unidas en España".
El Partido Popular intentaba obtener detalles sobre el proceso de selección que llevó a Matsumoto a ser candidata para ocupar ese puesto. Según un informe publicado previamente, Naciones Unidas solicitó un visado para Matsumoto y su hija, Kanade Matsumoto Sánchez.
Sin embargo, tras la publicación de estos detalles, Matsumoto renunció a su puesto en agosto. Este hecho levantó suspicacias debido a que el proyecto estaba respaldado por una subvención de más de 400.000 euros aprobada por el Ministerio de Exteriores.
Pese a las preguntas del PP, el Gobierno ha reiterado que la selección de personal se rige por los procesos de dicha organización. En cuanto a Matsumoto, afirmaron que su nombre no figura en los registros de funcionarios España. Además, no desempeña ningún papel oficial en el país.
El PP exige explicaciones sobre el posible favoritismo
El Grupo Parlamentario Popular no ha recibido respuestas y acusa al Gobierno de bloquear sus intentos de esclarecer la contratación de Matsumoto.
Esta falta de información ha reforzado las sospechas del PP sobre un posible favoritismo en la selección de la cuñada del presidente.
El Partido Popular recordó que la Oficina de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) de Naciones Unidas en Madrid fue inaugurada en junio de 2023. Los populares señalan que gracias a los medios supieron del "inusual interés" del ministro de Asuntos Exteriores en facilitar el traslado de Matsumoto a Madrid.
Entre las preguntas que el PP ha planteado está si este interés del ministro responde a un posible vínculo familiar entre Matsumoto y David Sánchez.
De existir este vínculo, el Partido Popular busca esclarecer si se ha aplicado alguna disposición del Acuerdo entre España y la ONU. Un hecho que otorga inmunidad diplomática a las familias de los empleados de esa oficina.
La renuncia de Matsumoto y el proyecto en Mauritania
La renuncia de Kaori Matsumoto ha añadido más incertidumbre al caso. Poco después, su puesto fue ocupado sin que se detallara cómo se llevó a cabo el nuevo proceso de selección en tan corto plazo.
Además, el proyecto para el cual había sido seleccionada había recibido una importante contribución financiera por parte del Gobierno español.
El Partido Popular también ha solicitado al Gobierno detalles sobre el proceso de contratación de Matsumoto. Además, cuestionan los criterios que se utilizaron para seleccionarla entre miles de posibles candidatos.
El PP plantea si este caso refleja una inusual intervención del ministro de Exteriores en favor de determinados empleados internacionales.
Falta de transparencia y dudas por resolver
A pesar de la presión del Partido Popular, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha mantenido firme en no proporcionar más detalles sobre el asunto. Remitiéndose a las reglas internas de la ONU y subrayando que Matsumoto ya no trabaja en la oficina de Madrid.
El caso sigue generando controversia, especialmente en lo que respecta al papel del ministro de Exteriores y su posible implicación en facilitar la llegada de Matsumoto a España.
El Partido Popular ha dejado claro que continuará exigiendo respuestas sobre esta cuestión. Los populares argumentan que el Ejecutivo tiene la obligación de ser transparente en un asunto que involucra fondos públicos.
La falta de información por parte del Gobierno sobre la contratación de Matsumoto no ha hecho más que avivar las sospechas del Partido Popular. El PP sigue buscando respuestas sobre la naturaleza del puesto al que fue asignada y el papel que el Gobierno de Sánchez podría haber jugado en su selección.
Más noticias: