¿Por qué la Fiscalía rechazó reabrir el 'Delcygate' pese a las nuevas informaciones?
La Fiscalía Provincial de Madrid rechazó la petición de Vox de reabrir el caso sobre la estancia de Delcy en Barajas
La Fiscalía Provincial de Madrid ha rechazado la petición de Vox de reabrir la investigación sobre la estancia de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. Esto, en el aeropuerto de Madrid Barajas en enero de 2020.
Según la Fiscalía, los posibles indicios de actos delictivos relacionados con este caso, que se están investigando en el ‘caso Koldo’, deben ser examinados en el marco de esa causa.
Las actuaciones presuntamente delictivas llevadas a cabo por (Koldo) García Izaguirre –exasesor del exministro José Luis Ábalos– y (Víctor) de Aldama –presunto conseguidor de la ‘trama Koldo’– a las que se refiere la solicitud de reapertura, están siendo objeto de investigación en el seno de las diligencias del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la AN, y es en ese procedimiento donde habrá de determinarse el alcance de dichas actuaciones, las personas que participaron o se beneficiaron de ellas así como su significación penal, pero no justifican la reapertura de la presente causa, por lo que la solicitud formulada por Vox ha de ser rechazada.
En este informe, la Fiscalía subraya que se debe considerar que el objetivo de la causa es exclusivamente la presencia de Delcy Rodríguez en territorio español. Lo que ocurrió durante la madrugada del 20 de enero de 2020 y su posible relevancia delictiva.
Y señala que, desde esta perspectiva:
Los hechos mencionados en la solicitud de reapertura no afectan a la legalidad o ilegalidad de su presencia en España (...) ni al conocimiento o autorización que pudo haber precedido su estancia en el aeropuerto madrileño.
Aseguran que, "no convierten en penalmente relevantes unos hechos que el Tribunal Supremo ya consideró como ajenos al derecho penal, ya que implicaban la infracción de una obligación de naturaleza política, y en ese ámbito debía dirimirse la responsabilidad correspondiente".
Cabe recordar que fue el pasado 16 de octubre cuando Vox solicitó la reapertura del caso. Esto, basándose en nuevas evidencias presentadas en un informe de la UCO de la Guardia Civil sobre el presunto papel relevante del exministro José Luis Ábalos en el ‘caso Koldo’.
Sin embargo, la Fiscalía subraya, citando explícitamente la decisión del Tribunal Supremo sobre el ‘Delcygate’, que las conclusiones a las que llegó dicho tribunal "son aplicables" a este caso. Esto, ya que "es evidente que un hecho no puede ser considerado al mismo tiempo típico en una jurisdicción y atípico en otra".
Más noticias: