Logo edatv.news
Logo Telegram
Collage con tres personas en colores vibrantes, una cámara de video y un avión sobre un fondo amarillo con líneas negras.
POLÍTICA

¿Por qué van a destruir el vídeo en el que aparecen Delcy, Ábalos y Aldama?

El vídeo que podría servir como prueba de la visita ilegal de Delcy Rodríguez a Barajas podría ser destruido

Durante las últimas semanas, el 'caso koldo' ha sido el centro el debate en los medios de comunicación. Tras la declaración de Víctor De Aldama en la Audiencia Nacional, el Gobierno se ha visto acorralado por la información desvelada. Entre estas, la visita ilegal de Delcy Rodríguez al aeropuerto de Barajas en enero del 2020. 

Mujer con gafas y cabello oscuro hablando frente a un micrófono con un fondo azul.

El vídeo que sirve como prueba de este encuentro entre la vicepresidente de la tiranía venezolana, el exministro José Luis Ábalos y el empresario Víctor de Aldama, está cerca de desaparecer. Las imágenes que registraron la visita ilegal de Delcy a España han estado custodiadas, durante los últimos años, por un juzgado de Madrid. Sin embargo, dentro de poco tiempo, se cumplirá el plazo de prescripción, por lo que se reducen las posibilidades de continuar con la investigación. 

Según ha publicado El Confidencial, esta información ha sido confirmada por fuentes del Tribunal Superior de Madrid. Asimismo, aseguran que la interpretación que se tiene en el Juzgado, en cuánto a las importantes imágenes, es que prescribe el mes que viene. Justo cuando se hacen cinco años de la polémica llegada de la vicepresidente venezolana a territorio europeo. 

Hombre de traje sentado en un banco de madera con expresión seria.

El pasado mes de noviembre, Vox solicitó al Juzgado reabrir la investigación tras las declaraciones de Aldama, sin embargo, desde el  Tribunal Superior de Madrid, se negaron. En su respuesta explicaron lo siguiente: 

Las resoluciones que acuerdan el sobreseimiento provisional no son definitivas hasta que transcurre el plazo de prescripción que en este caso es de cinco años y no ha transcurrido aún.

Es preciso subrayar que, tras las declaraciones de Víctor De Aldama, el contenido del vídeo podrían servir para corroborar el testimonio del empresario sobre la visita ilegal del  Delcy. La misma que tuvo lugar la noche del 19 a 20 de enero de 2020.

Un hombre con barba y gafas está sentado en una mesa de conferencias junto a otras personas, con un letrero frente a él.

En su momento, desde un juzgado se ordenó a la  Policía desplazarse al aeropuerto de  Barajas para recabar y custodiar el vídeo de una noche específica. Esto, como medida cautelar para evitar la destrucción de las imágenes según la Ley de Protección de Datos.

Aunque tanto el Juzgado de Madrid como el Tribunal Supremo no encontraron indicios de delito, el Alto Tribunal confirmó que Delcy Rodríguez pisó suelo español. Sin embargo, consideraron que cualquier sanción correspondiente debería ser impuesta por las autoridades europeas y no bajo la legislación española.

➡️ España ➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: