Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Carlos Blázquez, alcalde de Colmenar Viejo

POLÍTICA

¿Va a homenajear el alcalde de Colmenar Viejo a un profanador de la Guerra Civil?

Aunque el Ayuntamiento lo niega, fuentes indican a EDATV que Torres Presol estaba entre los candidatos a ser homenajeado


El alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, ha tomado la decisión de colocar placas en homenaje a dos colmenareños fallecidos en el campo de concentración de Mathausen. Sin embargo, la polémica ha surgido cuando se ha conocido que una de las nombradas placas corresponde con Pedro de Torres Presol. Aunque, desde el Ayuntamiento han aclarado a EDATV que este nombre fue descartado del listado, nada más conocer su macabro pasado durante la Guerra Civil.

Desde el Ayuntamiento de Colmenar Viejo han informado a este medio de comunicación que, el alcalde no consintió rendir homenaje al personaje mencionado líneas arriba, por lo que, desde EDATV, apreciamos y agregamos la el contenido a este artículo. 

¿A qué se debió la polémica?

Según se ha podido saber, el colmenareño, apodado como "Anchoa", estuvo implicado en diversos actos delictivos durante la Guerra Civil, que van más allá de los daños colaterales propios del combate. Se le acusa de participar en tormentos, torturas, incendios de edificios, saqueos y profanaciones, especialmente en la población de Colmenar Viejo.

En particular, se señala su participación en la profanación de la Iglesia Parroquial de la localidad, así como también la destrucción de bienes culturales y religiosos de gran valor histórico y artístico. Además, se le atribuye el asalto a instituciones públicas y la destrucción de documentos oficiales.

Ganemos Colmenar ha pedido que se reconozca a todos los colmenareños que sufrieron el régimen nazi, incluido Torres.  Pero el Ayuntamiento se negó Ganemos Colmenar también aboga por condenar el régimen franquista, aliado del nazismo durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Esta propuesta ha generado un intenso debate en el municipio, reflejando la complejidad de abordar la memoria histórica en el contexto actual.

➡️ Política

Más noticias: