Polémica en la Guardia Civil por la eliminación del término mujer de la normativa
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera esta modificación un grave retroceso
La Guardia Civil vive momentos de tensión tras la decisión del Pleno del Consejo de aprobar el controvertido proyecto que modifica sus reglamentos, eliminando la palabra 'mujer' de ciertos apartados.
Esta decisión afecta específicamente a la Orden PCI/349/2019, sobre la Enseñanza de Perfeccionamiento y de Altos Estudios Profesionales en la Guardia Civil. Y a la Orden PCI/361/2019, que regula el modelo y las normas del expediente académico del personal de la Guardia Civil.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado su firme rechazo a estos cambios. En un comunicado, han manifestado. "Desde AUGC mostramos nuestra disconformidad a este cambio de redacción y repetiremos este jueves delante del Director General de la Guardia Civil".
El malestar se extiende entre las filas del cuerpo, dado el retroceso en el reconocimiento y visibilidad de la mujer en la institución. La AUGC ha dejado claro que no cesará en su lucha por revertir esta modificación que consideran perjudicial para la igualdad de género dentro de la Guardia Civil.
La asociación también ha destacado que esta decisión ignora la realidad biológica y el papel de las mujeres en el cuerpo. "Esto es negar la realidad biológica como es el sexo de las personas. Cuando hasta la fecha solamente las mujeres tenemos la capacidad de gestar y parir, aunque no todas lo hagan", subrayan.
Además, la AUGC recuerda el esfuerzo que ha costado que las mujeres sean tenidas en cuenta en la Guardia Civil. "No sólo a la hora de tener uniformidad, vestuarios o chalecos adaptados, sino al redactar las normas que regulan todo lo concerniente a los y las guardias civiles. Durante muchos años las mujeres ha sido castigadas por el hecho de quedar embarazadas, ser madres y hacer uso de nuestros permisos de conciliación".
La preocupación de la asociación se extiende también a futuros cambios legislativos. "Llevamos 36 años en la Guardia Civil, aunque haya algunos que aún no se han hecho a la idea. Avanzamos muy despacio y los pequeños pasos que vamos dando hacia adelante, de un plumazo hacen que retrocedamos a gran velocidad".
La polémica se enmarca, además, en la valoración del Proyecto del Real Decreto de Incapacidad Temporal para personal del cuerpo, donde se regula la baja por menstruación incapacitante. La AUGC solicita que esta no sea tratada como una baja por enfermedad común, para no perder incentivos de rendimiento.
Más noticias: