La polémica decisión del Defensor del Pueblo al negarse a recurrir la ley de amnistía
La institución dirigida por Ángel Gabilondo alega que no ve indicios de su “presunta arbitrariedad”
El Defensor del Pueblo ha decidido no impugnar la ley de amnistía. Lo ha hecho desoyendo al Tribunal Supremo y de varias comunidades autónomas gobernadas por el PP.
Ángel Gabilondo, quien dirige el organismo, ha respondido a unas treinta solicitudes. Todas ellas para que se oponga a la norma. Explicando que no lo hará por motivos tanto institucionales como de fondo.
Considera que la ley ya ha sido recurrida por varios tribunales y que no presenta arbitrariedad.
El Tribunal Constitucional ha recibido ya alrededor de diez recursos. Todos ellos contra la ley de amnistía.
Este miércoles, ha aceptado a trámite la cuestión de inconstitucionalidad. Una cuestión planteada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Aún tiene pendientes de admisión varios recursos presentados por comunidades autónomas.
La mayoría gobernadas por el Partido Popular. No se espera que las deliberaciones comiencen antes de seis meses.
El organismo tiene la capacidad de presentar recursos e impugnaciones ante el tribunal de garantías. Sin embargo, señala que tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya han planteado sus propias cuestiones de inconstitucionalidad.
Por ello, considera que debe mantenerse al margen de “los asuntos en los que ha habido intervención judicial”. Además, menciona que se ha considerado "el respeto" de los amnistiados:
“El respeto a los ciudadanos que han sido amnistiados por los jueces en aplicación de esta ley”.
En cuanto al contenido de la ley, el Defensor del Pueblo realizado consideraciones que su análisis. Estos sobre la proporcionalidad de la norma encuentra razones “históricas, de derecho comparado, jurisprudenciales y conceptuales”.
Unas razones que a su juicio “permitirían refutar” la arbitrariedad que justificaría la presentación del recurso.
¿Quién es Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo?
Según traslada la página web Newtral, percibe un salario de 128.341,50 euros anualmente. Fue ministro de Educación entre abril 2009 hasta diciembre 2011.
Pasado socialista. Fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid entre mayo de 2015 y mayo del 2021.
Más noticias: