La polémica de la Audiencia Nacional: permite un almuerzo en favor de presos de ETA
El juez da la espalda a las víctimas de ETA y permite un almuerzo en favor de los presos de la banda terrorista
La nueva polémica ha sido desatada por la Audiencia Nacional. Como ya hizo la Fiscalía, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha autorizado un almuerzo en apoyo a los presos de ETA. Se llevará a cabo en una de las casetas de la Semana Grande de Bilbao.
El evento, organizado por una de las comparsas participantes en el Aste Nagusia, se realizará este viernes. Concretamente a partir de las 15:00 horas en el recinto del Arenal de Bilbao.
Daniel Portero, presidente de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, hijo de un fiscal asesinado por ETA lo denunció. El actual diputado del PP en la Asamblea de Madrid, denunció el almuerzo ante la Audiencia Nacional. Portero solicitó su prohibición, pero tanto el juez como la Fiscalía rechazaron la petición.
La resolución de Calama que autoriza esta celebración la considera que es una simple "reunión":
“Dentro del derecho de reunión reconocido en el artículo 21 de la Constitución”.
En cuanto al almuerzo, la resolución indica que “se trata de un acto con fines puramente políticos. Sin que de su convocatoria se deduzca que la intención es humillar a las víctimas”.
Por lo tanto, en consonancia con el Ministerio Fiscal, el juez Calama rechaza prohibir el almuerzo. Según él, “ya que no se ha demostrado la comisión del delito de humillación a las víctimas. Esto justificaría la adopción de la medida cautelar solicitada”.
Sin embargo, el juez en su auto señala:
"Por parte del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, se proceda al pertinente control. De la misma[de la celebración del almuerzo], adoptando las medidas necesarias.
Todo para evitar que durante su transcurso se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento. O justificación de delitos terroristas o de quienes hayan participado en su ejecución, o de descrédito, menosprecio. Evitar así la humillación de las víctimas o sus familiares".
"Y, en caso de que se produjeran, proceder a la identificación de sus autores, con instrucción de las correspondientes diligencias", advierte Calama.
Portero critica que el juez ha hecho "caso omiso" a su denuncia. También ha mostrado su descontento porque se le acuse de "utilizar hipótesis subjetivas. También suposiciones de que se va a cometer un delito con carácter previo".
El presidente de DyJ también ha cargado contra la Fiscalía, que en su opinión obvia una realidad que "se ha producido durante muchos años". El hijo de Luis Portero, el primer fiscal jefe del Tribunal Superior de Andalucía asesinado por ETA en 2000 ha hablado sobre los proetarras.
Ha indicado que los proetarras "se siguen riendo de las víctimas del terrorismo".
Más noticias: