¿Podrían imputar a Óscar López por filtración de secretos de la pareja de Ayuso?
Juan Lobato implicó indirectamente a López en este caso, que ahora podría ser llevado al Tribunal Supremo
El ministro de Transformación Digital, Óscar López, podría ser imputado por la filtración de correos del abogado del novio de Ayuso. Juan Lobato, líder del PSOE en Madrid, implicó indirectamente a López en este caso, que ahora podría ser llevado al Tribunal Supremo. Lobato deberá confirmar que Pilar Sánchez Acera, jefa de gabinete de López, le envió los correos confidenciales.
Estos correos, supuestamente usados contra Ayuso en la Asamblea de Madrid, han generado una intensa polémica política y judicial. Sánchez Acera podría ser llamada a declarar y alegar que actuó siguiendo instrucciones directas de López en esta filtración.
Óscar López, exjefe de gabinete de Pedro Sánchez, asumió como ministro en 2024 y, como aforado, sería juzgado por el Tribunal Supremo. De ser imputado, López se sumaría a las investigaciones que ya implican al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Un informe de la UCO señala que García Ortiz tuvo un rol clave en la filtración de información sensible a medios de comunicación. Lobato admitió recibir desde Moncloa correos sobre el novio de Ayuso, pero se niega a revelar la conversación completa.
En una rueda de prensa, Lobato expresó su malestar por la exposición pública de la conversación y solicitó investigar su filtración. Lobato justificó acudir a una notaría para registrar mensajes, coincidiendo con la investigación contra el fiscal general del Estado.
El líder socialista defendió su decisión como personal y cuestionó a la notaría por una posible violación de la confidencialidad. En medio de este escándalo, Lobato enfrenta primarias del PSOE-M, donde busca revalidar su liderazgo ante posibles rivales.
Entre las posibles candidaturas está la de Sánchez Acera, quien podría competir directamente contra Lobato en las primarias. El caso suma tensiones al Gobierno, implicando a Sánchez Acera, estrecha colaboradora de López y figura clave en el PSOE madrileño.
Con una carrera en política desde 1999, Sánchez Acera desempeñó roles clave en Alcobendas antes de llegar al gabinete de presidencia. En 2023 se unió al Ministerio de Transformación Digital, pero ahora su rol en este caso amenaza con empañar su trayectoria.
Esta es la mano derecha de Óscar López que filtró la información del novio de Ayuso
El caso de las filtraciones sobre el novio de Ayuso sigue cercando al Gobierno. Ahora la situación se complica también para el Fiscal General del Estado, García Ortiz.
Según publicó ABC, una notaría situada en los aledaños del madrileño paseo de la Castellana tiene las pruebas. Concretamente, desde principios de noviembre, tal y como reconoció Juan Lobato a dicho medio. Esos datos del pasado 14 de marzo se manejaron directamente desde el Palacio de La Moncloa y de ella se encargó Pilar Sánchez Acera.
En ese momento era la jefa de Gabinete de Óscar López, director de Gabinete de Pedro Sánchez. Es decir, quien consumó el hecho era la mano derecha del hombre de confianza de Pedro Sánchez.
Se trata de un perfil desconocido lejos de la Asamblea de Madrid. Al menos hasta que se ha conocido que fue la encargada de materializar la filtración de la información confidencial del novio de Isabel Díaz Ayuso, Pilar Sánchez Acera.
Tiene una vasta trayectoria política en las filas del PSOE madrileño al que llegó desde Juventudes Socialistas. Además, se estrenó en el Ayuntamiento de Alcobendas, primero como concejal (1999-2003). Después como teniente de alcalde (2003-2007) hasta su salto a la primera línea como diputada de la Asamblea regional.
Ha sido desde 2023 miembro del gabinete de la presidencia del Gobierno y actualmente del Ministerio de Transformación Digital.
Más noticias: