Logo edatv.news
Logo Telegram
Una imagen compuesta con un fondo rojo que muestra a dos hombres sosteniendo carteles con sus nombres y números de pasaporte, y en primer plano un hombre señalando con el dedo.
POLÍTICA

¿Pertenecen al CNI los dos españoles detenidos por el régimen de Maduro en Venezuela?

España niega vínculos de los detenidos con el CNI tras las acusaciones de Venezuela sobre un plan para asesinar a Maduro

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció este sábado la detención de dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo. Según se informa, se les acusa de estar involucrados en una presunta operación destinada a ejecutar actos "terroristas". Entre ellos, un supuesto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Según Cabello, en el marco de esta operación se incautaron más de 400 armas que habrían sido transportadas desde Estados Unidos. Algunos de los detenidos buscaban ingresar a Venezuela mercenarios con el propósito de asesinar a Maduro. Además, también hay indicios de ataque a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a otros altos cargos del gobierno.

El ministro subrayó que los dos ciudadanos españoles capturados estarían vinculados con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España. No obstante, el Gobierno español ha negado que los detenidos pertenezcan a ese organismo, aunque todavía no ha podido aportar más detalles sobre su detención.

Dos hombres sosteniendo carteles con información personal.

Las autoridades venezolanas capturaron a los españoles en Puerto Ayacucho, una ciudad del sur del país, en la frontera con Colombia y Brasil.

En los teléfonos móviles de los arrestados, las autoridades habrían encontrado mensajes en los que contactaban a una figura regional del partido opositor Vente Venezuela. Algunas de las conversaciones incluían preguntas sobre cómo adquirir explosivos y cómo conectarse con grupos que pudieran llevar a cabo "trabajos especiales".

Además, Cabello responsabilizó al excomisario de la Policía de Caracas, Iván Simonovis, por el tráfico de las armas, afirmando que mantiene contactos directos con líderes de la oposición. Como María Corina Machado, quien apoya al exiliado Edmundo González Urrutia, refugiado en España desde el 8 de septiembre.

Cabello también hizo un llamado a Estados Unidos. El ministro asegura que los norteamericanos estarían detrás de esta operación. Además, ha exigido que aclaren el presunto uso de su territorio para facilitar el tráfico de armas con el fin de desestabilizar al gobierno venezolano.

Un hombre con chaqueta roja del PSUV sentado en una mesa con un micrófono y sosteniendo un documento, con un fondo que muestra el logo del PSUV.

Afirmó que Venezuela ha estado bajo constante ataque del "imperialismo" y que el gobierno ha tomado medidas para defenderse.

Este incidente ha aumentado la tensión entre Venezuela y España, especialmente tras el asilo concedido por el gobierno español a González Urrutia. Hechos que han llevado a Venezuela a llamar a consultas a su embajadora en Madrid y a exigir explicaciones a la representación española en Caracas.

España niega que los detenidos en Venezuela pertenezcan al CNI

El Gobierno de España ha negado que los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela tengan relación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). A pesar de las declaraciones del ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, quien vinculó a los arrestados con actos "terroristas".

Fuentes del Ejecutivo español han confirmado a EFE que los detenidos no pertenecen al CNI. Por el momento no han ofrecido más detalles sobre las circunstancias de la detención.

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó que la Embajada de España en Caracas ha enviado una solicitud oficial al gobierno venezolano para obtener acceso consular a los arrestados.

"La embajada velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier ciudadano español que se encuentre detenido en Venezuela". Indicaron fuentes oficiales.

Diosdado Cabello había anunciado previamente la detención de los dos españoles junto con tres ciudadanos estadounidenses y un checo.

➡️ Política

Más noticias: