
El peligroso historial del marroquí que violó a la niña en Hortaleza
El marriquí que violó a la niña de 14 años tenía antecedentes en varios países europeos
Un caso impactante ha sacudido a la opinión pública en España. Se trata de Mohamed R., un marroquí acusado de violar a una niña de 14 años en el barrio de Hortaleza, en Madrid.
Este individuo, que se presenta como menor de edad, tiene un extenso historial delictivo que incluye detenciones en Francia, Alemania y Suiza.
A pesar de sus antecedentes, las autoridades españolas lo acogieron en un centro para menores. Peor aún, el centro de menas en Hortaleza ocultó información clave sobre su paradero. Este suceso pone en evidencia fallos graves en el sistema de protección de menores extranjeros no acompañados.
Mohamed R. nació supuestamente en 2007, lo que lo haría tener unos 18 años. Sin embargo, fuentes policiales dudan de su edad real, dicen que parece tener más de 20 años por su apariencia física.
Entró en España de forma ilegal en enero de 2024. Llegó escondido en un camión desde Nador, en Marruecos, hasta Almería. Desde allí, se movió a Barcelona y luego a San Sebastián.
Su trayectoria no se limitó a España, antes de llegar aquí, pasó por varios países europeos.
En Francia, Mohamed R. estuvo solo 10 días, allí, las autoridades lo interrogaron por pequeños delitos. Luego, se dirigió a Alemania, en ese país, permaneció seis meses y fue detenido por robos y altercados menores.
Las fuerzas del orden lo enviaron a un centro en Bochum, pero él huyó de allí poco después. Su paso por Suiza fue breve, estuvo solo un día antes de ser derivado a un centro en Zúrich. En ese lugar, pasó dos meses.
Durante su estancia, lo detuvieron por incidentes violentos. Finalmente, abandonó el centro y regresó a España, evitó los controles fronterizos para entrar de nuevo.

Una vez en territorio español, los problemas continuaron. En San Sebastián, la Ertzaintza lo identificó, cometió una agresión sexual y otros delitos menores. Por eso, lo derivaron a un centro de menores.
Pero escapó y se instaló en una casa okupa, una asociación le dio un billete para ir a Madrid y allí, vivió en la calle por un tiempo. La Policía Nacional lo detuvo varias veces por conductas delictivas.
Al final, lo enviaron al Centro de Primera Acogida de Hortaleza. Este centro está bajo la tutela de la Comunidad de Madrid.
Tanto la Fiscalía de Menores como el centro sabían de su historial, incluía interacciones con la policía en Francia, Alemania, Suiza y España. Los delitos iban desde robos hasta agresiones y agresiones sexuales.
Sin embargo, no se alertó a nadie sobre el riesgo que representaba. Hace dos meses y medio, ocurrió lo peor, Mohamed R. violó a una niña de 14 años en Hortaleza.
El caso de Mohamed ha llegado al Congreso. Políticos de oposición reclaman una revisión de las políticas de acogida, quieren que se comparta información entre países europeos de forma más efectiva. Mientras tanto, la sociedad madrileña vive con preocupación.
Todo ello, según las informaciones recientes publicadas por La Gaceta.
Más noticias: