
¿Está Pedro Sánchez siendo desplazado de las decisiones internacionales?
Su ausencia es especialmente notable si se compara con la participación de otros países
Pedro Sánchez sigue en el ojo del huracán. Las negociaciones para una posible solución diplomática a la guerra en Ucrania alcanzan una fase sensible y el círculo de interlocutores se estrecha. Mientras, Sánchez ha quedado al margen de los contactos políticos más relevantes de los últimos días.
No estuvo presente ni en la videollamada que siguió al encuentro entre Donald Trump y Volodímir Zelenski, ni en la reunión preparatoria del sábado con varios líderes europeos. La proyección internacional que se perfila para 2026 empieza a dibujar a España fuera de los principales foros de decisión.

La ausencia del presidente español es especialmente notable si se compara con la participación de otros países, algunos de tamaño similar o incluso menor. Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido están presentes. Todos forman parte del grupo con el que Estados Unidos está afinando estrategias, junto con la Comisión Europea y la OTAN.

España, que jugó un papel clave durante el conflicto entre Israel y Hamás, observa ahora desde la periferia. Se trata de una señal que podría suponer un posible desplazamiento del socialista para tomar decisiones importantes que afecten a la política internacional.
No es solo eso. Sánchez fue marginado en la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya. En la imagen oficial, Sánchez aparece en una esquina, visiblemente alejado del núcleo de líderes como Trump, Erdogan o Starmer.
La escena ha generado un aluvión de comentarios en redes sociales, donde muchos han interpretado el gesto como un símbolo de aislamiento político.
“Pedro el errante”, “España en modo avión”, o “ni en la foto lo quieren” son solo algunas de las frases más repetidas en Twitter y X. La polémica se produce en plena discusión por el nuevo umbral de gasto en defensa: un 5 % del PIB exigido por Estados Unidos.
Sánchez se ha negado a aceptar esa cifra, insistiendo en que España cumplirá capacidades sin someterse a porcentajes fijos de inversión militar. El desacuerdo con Washington ha sido evidente. Donald Trump, ya en tono de campaña, tildó a España de “problema” desde el Air Force One.
Más noticias: