Pedro Sánchez anuncia un plan de ''respuesta inmediata'' 7 días después de la DANA
El presidente ha detallado en qué consistirá este plan y cómo afectará a los damnificados por la DANA de Valencia
Pedro Sánchez ha comparecido en la Moncloa para anunciar un nuevo plan. Lo ha denominado Plan de Respuesta Inmediata. Un paquete de ayudas que llega ni más ni menos que siete días después de la devastadora DANA.
La intervención de Sánchez se lleva a cabo después de la reunión del Consejo de Ministros, en la cual se ha aprobado las primeras ayudas. Las mismas que irán destinadas para paliar los daños provocados por el fenómeno meteorológico.
“Quedan desaparecidos por localizar, viviendas y negocios destruidos, sepultados bajo el lodo y mucha gente que sufre carencias severas. Tenemos que seguir trabajando”, ha admitido el presidente. Además, ha añadido que se ha aprobado la declaración de zona catastrófica.
Además, aprueba un decreto ley de medidas urgentes para que los afectados reciban ayuda inmediata.
“Con el menor papeleo posible y la mayor celeridad. Hemos decidido cuadruplicar las ayudas públicas previstas en el real decreto 307 y hacerlas universales de tal manera que puedan llegar todos los hogares afectados sin umbrales de renta”, ha detallado.
El Gobierno concederá hasta 72.000 euros por casos de incapacidad.
Entre 20.000 y 60.000, para reparación de viviendas; hasta 10.300 euros para reparar y cambiar muebles y electrodomésticos; y hasta 37.000 euros para arreglar elementos de los edificios. Las ayudas para trabajadores autónomos estarán entre los 10.000 y 150.000 para las empresas en función del volumen de operaciones.
Con todo esto, Sánchez aprueba una línea de avales de 5.000 millones de euros. “Una fórmula muy similar a la impulsada durante la pandemia”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La novedad de esta medida es que en esta ocasión los créditos pueden pedirlo también los hogares. "Es una cuantía similar a la que las empresas de la provincia de Valencia requirieron durante la crisis de la covid", ha explicado.
También ha querido resaltar que "el Gobierno va a pagar el 100 % de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados. Y el 50 % de los gastos para reparar infraestructuras y compensará a los consistorios por los impuestos que van a dejar de percibir".
Los efectivos de rescate siguen trabajando en encontrar desaparecidos
Los efectivos de rescate buscan también a personas desaparecidas en otras zonas siniestradas, entre ellas uno de los epicentros del desastre, Paiporta, en Valencia. En la Comunidad Valenciana, los principales accesos a la ciudad de Valencia suman 46 kilómetros de retenciones a primera hora de la mañana.
Más noticias: