Logo edatv.news
Un hombre con gafas y toga parece pensativo; en dos círculos superpuestos se muestra a un agente de la Guardia Civil frente a un ordenador y una mano sosteniendo un teléfono móvil con aplicaciones en la pantalla.
POLÍTICA

El paso clave de la UCO que pone a temblar a García Ortiz

La Guardia Civil cierra el cerco al fiscal general

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, atraviesa un camino judicial bastante escabroso. Los investigadores de la Guardia Civil han determinado que el fiscal imputado borró información clave de su teléfono móvil y, también, que García Ortiz, supuestamente, se deshizo de algunos dispositivos. 

El juez Ángel Hurtado ordena nuevas diligencias para localizar los móviles desechados del fiscal general. El magistrado del Tribunal Supremo continúa la búsqueda de las comunicaciones desaparecidas del fiscal general del Estado. Esto, en el marco de la investigación por revelación de secretos que afecta al novio de Isabel Díaz Ayuso.

Este lunes, dictó un nuevo auto en el que señala un nuevo paso clave. Además de no encontrarse los mensajes de WhatsApp ni los correos electrónicos requeridos por la UCO de la Guardia Civil, tampoco han aparecido los dispositivos móviles que Álvaro García Ortiz desechó. Esto, tras realizar cambios de terminal.

Un hombre con gafas y traje oscuro habla en un micrófono en un entorno formal.

Ante esta situación, y a petición de la pareja de la presidenta madrileña, el juez ha ordenado nuevas diligencias para intentar recuperar esos aparatos.

En concreto, ha solicitado al área encargada de los dispositivos móviles de los ministerios de  Presidencia, Justicia y Hacienda la entrega de los teléfonos de García Ortiz. En particular, los que haya devuelto desde el 7 de marzo de 2024. La fecha en la que la Fiscalía General recibió el primer informe sobre la investigación por presuntos delitos fiscales del novio de Ayuso.

El magistrado pide que tanto Justicia como Hacienda faciliten a los agentes los dispositivos entregados por desuso o por anteriores renovaciones, abarcando así casi un año de cambios de terminal. No es la primera vez que se intenta esclarecer este asunto. En enero, Hurtado ya había requerido información a la sección de informática de la Fiscalía, pero la respuesta obtenida no resolvió sus dudas.

Hombre con gafas y traje sonríe frente a una pared clara y una pared con paneles de madera.

Según ese departamento, el último cambio de móvil registrado en su sistema ocurrió el 24 de mayo de 2024. Una fecha que no coincide con los hallazgos de la UCO, que sitúa la sustitución del dispositivo el 23 de octubre. Esto,  justo después de que el Tribunal Supremo iniciara la investigación contra García Ortiz.

El magistrado encargado del caso intenta recuperar el móvil que tenía García Ortiz, ya que lo considera como pieza clave de la investigación contra el fiscal general de Pedro Sánchez. Se trata del móvil que García Ortiz mantuvo durante los cinco días antes de la filtración. 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: