Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre con traje y corbata aparece en un collage con formas geométricas en el fondo y la silueta de una persona a la izquierda.
POLÍTICA

El pasado oscuro de Jésica, alias '20 minutos' en el caso Koldo al descubierto

El nombre de la "acompañante" de Ábalos no es nuevo, desde hace bastante tiempo salió a la luz

El nombre de la acompañante del exministro socialista José Luis Ábalos vuelve a saltar por los aires tras la filtración del informe de la  UCO de la Guardia Civil. En el documento, de 233 páginas, aparece en varias ocasiones el hombre de Jéssica R.G. La que ya se conocía como acompañante del socialista por los viajes en los que estuvo junto a Ábalos. 

Los viajes de Jéssica junto a Ábalos fueron todo un escándalo, pero los viajes no lo han sido todo. Las informaciones en torno a esta misteriosa mujer no estaban ni cerca de lo que ha salido a la luz recientemente. Pero vayamos al pasado, y recordemos desde cuándo empiezan los escándalos sobre la "acompañante" de José Luis Ábalos. 

Los investigadores no presentan pruebas sobre el  componente comercial de la relación, pero sí revelan el pago del inmueble donde residió esta joven desde marzo de 2019 hasta septiembre de 2021. Pagos que se hicieron a través de Víctor de Aldama, líder de una red con Ábalos en la cúspide.

Hombre de traje sentado en un banco de madera con expresión seria.

La UCO estima en  88.000 euros los pagos de  32 mensualidades por un piso de lujo en el edificio Torre de Madrid de Plaza de España. Sin embargo, los 2.700 euros mensuales que la 'trama Ábalos' cubría para Jésica son solo una parte de los pagos realizados durante los dos años de su relación.

Solo en los primeros siete meses, Jésica solicitó un total de  39.300 euros por acompañar al entonces ministro de Transportes. Esta cantidad de dinero por 33 viajes oficiales y actos de partido. Según han publicado varios medios de comunicación. 

De acuerdo con las informaciones publicadas por el digital   THE OBJECTIVE, correos electrónicos revelaron la excesiva cantidad de dinero que Jéssica pidió a Ábalos por viaje. Supuestamente, que la joven demandó al exministro una tarifa de 1.500 euros diarios  por cada acompañamiento durante los primeros meses.

Sin embargo, estas cantidades fueron disminuyendo con el tiempo,  como Jésica reprochó a Ábalos en un nuevo correo electrónico,  según lo publicado por el digital mencionado. En dichas comunicaciones, fechadas en julio de 2019, la joven reconocía los pagos realizados  por el entonces ministro y secretario de Organización del PSOE. Pero también se quejaba de la reducción de sus ingresos:

Si ves las cantidades que me dabas antes a las que me das ahora me da la risa. El mes pasado me diste 1.200 euros.

Su "compañera" de viajes oficiales

Durante esos viajes, Ábalos, supuestamente, cargó en el presupuesto de un viaje a Abu Dabi a esta tal Jesica. Esta fue incluida en la delegación oficial al XXVI Congreso Mundial de la Carretera. Este acto oficial se celebró en octubre de 2019 en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Según la documentación a la que ha accedido el citado medio, fue Koldo García, su asesor, quien llevó a cabo las operaciones pertinentes para el billete de avión.

En la mencionada visita a Abu Dabi, Ábalos se reunió con los representantes del Departamento de Transporte, inauguró el pabellón español. Además, aprovechó para hacer reuniones bilaterales y visitar a los trabajadores españoles del ICEX en Dubai. Sin embargo, la mujer que acompañó al exministro  no participó en ningún acto oficial. 

Un hombre con barba y traje oscuro en un fondo negro.

Jesica no solo acompañó a Ábalos en 2019; Koldo García también se encargó de gestionar los  billetes de la mujer en 2018.

Se trata del primer viaje del que se tiene constancia de Jesica con Ábalos, con cargo al presupuesto de su departamento. Queda patente en el correo electrónico en el que se envían los billetes de AVE de la invitada a un trayecto Barcelona-Madrid.

Fue el sábado 24 de noviembre de 2018.  Todo esto, de acuerdo con las informaciones publicadas por el digital citado líneas arriba.

El puesto como auxiliar administrativa en INECO, cuando era estudiante de odontología

Jesica, en ese momento cursaba estudios en una universidad madrileña,  fue contratada por Ineco como auxiliar administrativa. Desempeñó su labor desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 28 de febrero de 2021.

Su relación laboral con Ineco  es especialmente sorprendente, ya que, en ese periodo, la joven, que entonces tenía 29 años, estaba estudiando Odontología.

Es una carrera que  no tiene ninguna conexión con las funciones  de la empresa que la empleó. Dedicada a la consultoría e ingeniería en proyectos de transporte e infraestructuras.

Ineco es una empresa pública que se limitó a explicar que la exempleada trabajó como auxiliar administrativa dentro del "Grupo Profesional II (II. Personal Administrativo) del Convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería; oficinas de estudios técnicos; inspección, supervisión y control técnico y de calidad".

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: