Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre con barba y traje aparece en primer plano con una expresión facial de sorpresa, mientras que en el fondo se ve un tren de dos pisos con el logo de OUIGO.COM en una estación con un filtro de color rosa y azul.
POLÍTICA

Ouigo reta de nuevo a Óscar Puente

La compañía de trenes lanza una nueva provocación al ministro socialista

La guerra entre las compañías de trenes y el ministro socialista de Transportes, Óscar Puente, sigue en aumento. Ouigo, la filial de alta velocidad de la francesa SNCF en España, ha anunciado que indemnizará con el 50% del precio del billete. Esto, mediante un bono no reembolsable por retrasos de al menos 30 minutos, en lugar de los 60 minutos del ministro de Pedro Sánchez. 

Esta medida sigue a la decisión de Renfe, que desde el 1 de julio solo indemniza conforme a la ley 50% del importe del billete por retrasos de una hora. Mientras que el  100% solo a partir de 90 minutos.

Hombre con traje y corbata sentado en una silla, apoyando su rostro en su mano, con expresión pensativa.

Hasta ahora, Ouigo ofrecía este tipo de indemnización como un gesto comercial. Pero a partir de ahora se integrará en sus Condiciones Generales de Venta, reflejando  un compromiso superior a los requisitos legales.

La compañía destaca que es la de Alta Velocidad con menos retrasos en España. Esto, con solo el 4,89% de sus trenes retrasados más de 15 minutos, frente al  6,30% de media del sector, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Ouigo informa directamente a sus clientes sobre los retrasos sin necesidad de que el usuario lo solicite. Además, la compañía asegura una compensación superior a los requisitos legales. Tanto para retrasos como para cancelaciones, independientemente de la causa, ya sea fuerza mayor o factores ajenos a la empresa, algo que no es común en el mercado.

La provocación de Ouigo a Puente

Las compensaciones se calculan en función del retraso respecto a la hora de llegada prevista en el billete. Todos los pasajeros tienen derecho a un bono no reembolsable del 50% del precio del billete.

Esto, si el tren llega con más de 30 minutos de retraso. En caso de retrasos de 60 minutos, el bono equivale al 100% del importe del billete, y si el retraso es de más de 90 minutos, el importe se reembolsa completamente.

En caso de cancelación,  Ouigo permite a los viajeros cambiar el billete sin costo adicional durante los 30 días siguientes. También recibir un reembolso completo del billete, conforme a la legislación española. Además, ofrece compensaciones adicionales que superan los requisitos legales según el momento en que se informe la cancelación.

Específicamente,  si la cancelación se comunica después de las 17:00 horas del día anterior al trayecto, se otorga un vale reembolsable por  el doble del valor del billete. Si la cancelación se realiza entre las 17:00 y las 00:00 horas del día anterior, el vale reembolsable es del 100% del billete.

Un grupo de personas espera para abordar un tren de alta velocidad en una estación.

Para cancelaciones entre 2 y 4 días antes, el vale es del 50%, y entre 5 y 30 días antes, se ofrece un vale no reembolsable del 50%. En caso de cambiar el billete, si el nuevo es más caro, no se cobrará la diferencia. Si es más barato, no se reembolsará la diferencia.

La política de compensación está diseñada para ofrecer una mayor compensación cuanto menor sea el plazo de notificación, reflejando el mayor impacto para el viajero.

Esta consolidación de la política de compensación, que Ouigo ya implementaba, coincide con la expansión de la compañía en España en 2024. Este año, Ouigo celebra más de tres años de operaciones comerciales.  Ha transportado más de 11 millones de viajeros y ampliará su red de destinos de 7 a 15 a finales de año.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: