Esta es la otra universidad que ha dado millones al socio de Begoña Gómez
Juan Carlos Barrabés habría acordado con la Universidad Rey Juan Carlos un supuesto negocio
Un nuevo escándalo salpica a Juan Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez, y a la Universidad Rey Juan Carlos. Este caso vuelve a elevar las preocupaciones sobre la integridad y la transparencia en el uso de fondos públicos.
En esta ocasión, se trata de un presunto negocio ilícito financiado con 12 millones de euros de fondos europeos. De este dinero, el socio de Begoña Gómez habría obtenido un beneficio personal de 1 millón de euros, según las primeras investigaciones.Así lo informa el diario The Objective.
Estos fondos europeos estaban destinados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un proyecto de la Adesp junto a federaciones deportivas y la URJC. El objetivo del proyecto era proporcionar formación y becas a 3.000 deportistas y gestores deportivos. Todo esto con un valor total de 6 millones destinados específicamente para este propósito.
La empresa de Barrabés tenía la responsabilidad de impartir esta formación, recibiendo un total de 4 millones de euros en colaboración con la URJC. Sin embargo, el proceso de adjudicación del contrato ha sido objeto de escrutinio debido a que se firmó varios meses antes de lo previsto. Esto imposibilitó la participación de otras empresas competidoras y levantó todas las sospechas. Tal y como asegura el citado medio.
Además, la licitación se desarrolló durante el periodo vacacional de Navidad, una maniobra que viola la Ley de Contratos del Sector Público. Esta ley establece claramente que no se puede subcontratar más del 50% de la subvención otorgada, una norma que ha sido ignorada por Barrabés. Así lo ha informado el diario The Objective.
La subvención millonaria fue publicada en el BOE el 21 de diciembre. Así, se marcó el inicio de la colaboración entre la universidad, un organismo deportivo y Juan Carlos Barrabés.
El 26 de mayo de 2023, la empresa Innova Next firmó un acuerdo de prácticas con la URJC. Esta empresa, propiedad de Juan Carlos Barrabés pactó con la universidad desarrollar actividades conjuntas por tres años.
El 28 de junio, Barrabés firmó otro acuerdo con la misma universidad para financiar una investigación sobre digitalización. Esta se centraría en el entrenamiento deportivo y en la identificación de talento en centros de alto rendimiento. Este sería uno de los requisitos para poder recibir fondos de la Unión Europea.
El 4 de julio, la universidad firmaría de nuevo con la empresa de Barrabés. Esta vez sería un convenio para la innovación y transformación digital en proyectos científicos y culturales. Además, se pactaron más prácticas para estudiantes.
El 21 de diciembre de 2023, la Adesp convocó la adjudicación de cuatro millones de euros para la creación de una plataforma digital. Y aquí es donde viene la trampa, ya que se había acordado con anterioridad la colaboración de la universidad con la empresa de Barrabés.
Más noticias: