Logo edatv.news
Logo twitter
Tren de cercanías amarillo y blanco con grafiti en un lateral detenido en un andén mientras varias personas caminan junto a la vía 2
POLÍTICA

Otra jornada de caos en Rodalies con dos nuevas suspensiones del servicio en menos de una hora

Los trenes que habían salido a partir de las 6.00 horas quedaron estacionados en distintos puntos de la red

El servicio de Rodalies y trenes Regionales en Cataluña vuelve a vivir una nueva jornada de caos. Todo tras sufrir dos suspensiones del tráfico ferroviario en menos de una hora por una incidencia técnica en el centro de control de Adif. Ubicado en la estación de Francia de Barcelona.

El fallo provocó la paralización total del servicio a primera hora de la mañana, afectando a miles de usuarios en plena hora punta.

Según informó el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, el problema se originó en las instalaciones de Adif. Esto obligó a detener la circulación de los trenes de Rodalies y Regionales en toda la red catalana.

Tren de cercanías de Renfe Rodalies con frontal naranja y blanco detenido en la estación

Carmona precisó que la incidencia no afectó a los servicios de alta velocidad. Aunque sí tuvo un impacto directo en los desplazamientos cotidianos de los viajeros que utilizan el tren de cercanías.

Los trenes que habían salido a partir de las 6.00 horas quedaron estacionados en distintos puntos de la red. Todo hasta que se pudo iniciar la recuperación progresiva del servicio. Mientras tanto, técnicos de Adif trabajaron para resolver la avería “lo antes posible”, sin que en un primer momento se facilitara una previsión clara de restablecimiento completo de la circulación.

Ante la suspensión del servicio ferroviario, se mantuvieron los medios de transporte alternativos programados a partir de las seis de la mañana, principalmente autobuses lanzadera. No obstante, Renfe advirtió de que no todos los viajeros contaban con servicio de autocar. Y recomendó a los afectados consultar la información actualizada a través de los canales oficiales de la compañía.

Este nuevo episodio de incidencias se produjo en un contexto especialmente delicado para el sistema ferroviario español. Apenas una semana después de la tragedia ferroviaria de Adamuz, las autoridades continuaban investigando las causas del siniestro. Mientras se esperaba que el Congreso fijara la fecha de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar explicaciones sobre los últimos accidentes y el estado del servicio ferroviario.

Tren de alta velocidad descarrilado con varios vagones volcados junto a la vía y restos esparcidos en una zona rural

Tras el luto nacional decretado por el accidente, los partidos políticos retomaron sus reuniones internas a comienzos de semana. El Gobierno mantuvo su respaldo al ministro de Transportes, Óscar Puente. Mientras que el Partido Popular volvió a exigir su dimisión al considerar insuficiente la gestión tanto del siniestro como del deterioro del servicio ferroviario.

En paralelo, en Cataluña, Rodalies había anunciado la reanudación parcial de su servicio este lunes, después de la suspensión del fin de semana. El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, comunicaron que el servicio sería gratuito. Sería durante un mes como medida de compensación para los usuarios afectados por las continuas incidencias.

Pese a este anuncio, la repetición de fallos técnicos y suspensiones en la red de Rodalies volvió a poner en evidencia la fragilidad del servicio. Y alimentó el malestar de los usuarios, que arrastraban semanas de interrupciones, retrasos y falta de información clara.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: