Logo edatv.news
Logo Telegram
Una mujer sonriente en blanco y negro, un hombre con traje azul, un escudo universitario y un abanico de billetes de 500 euros.
POLÍTICA

La otra empresa que se benefició de los sospechosos negocios de Begoña Gómez

Begoña Gómez evitó una licitación pública por apenas 1 euro

El caso sobre la mujer del presidente de Gobierno, Begoña Gómez, parece no tener fin. Semana a semana, sale a la luz más información sobre sus presuntos negocios irregulares. La esposa de Pedro Sánchez está siendo investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción.

Esta semana comenzó con el interrogatorio a cuatro testigos de su caso, entre estos, dos de sus patrocinadores. Pero ahora, es otra "situación sospechosa" la que salpica a Begoña Gómez. 

La nueva maniobra  de Begoña Gómez yace en un presunto concurso ficticio para adjudicar a  Deloitte un contrato relacionado con su controvertido  software de sostenibilidad.

Mujer con cabello rubio y lacio, vestida con un vestido negro, sonriendo frente a un fondo gris con letras.

Documentos internos del centro revelan que    Blanca de Juan de Castro, secretaria personal de la esposa del presidente del Gobierno, dio 24 horas a tres empresas para presentar ofertas. Esto, para optar por un contrato menor de 14.999 euros más IVA. Deloitte fue la única que presentó una propuesta antes de que terminara el plazo y, ante la falta de competidores, se llevó el encargo.

La supuesta urgencia  permitió eludir las normas de contratación de la Universidad Complutense,  que exige al menos tres presupuestos diferentes para contratos menores, garantizando la concurrencia y evitando sobrecostes. Si el contrato hubiera alcanzado o superado los 15.000 euros, los requisitos habrían sido mayores, con una convocatoria abierta y un procedimiento legal más riguroso.

Todo esto, de acuerdo con las informaciones publicadas por el diario El Confidencial.

La estrategia de Begoña Gómez: evitó una licitación pública por apenas 1 euro

Begoña Gómez evitó una licitación pública por apenas 1 euro, condicionando el resultado del contrato menor. Según los documentos, De Juan, coordinadora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva y mano derecha de Gómez,  solicitó los tres presupuestos el 1 de diciembre de 2022.

A las 12:55 horas de ese día, envió un correo a tres proveedores. Esto, para invitarlos a trabajar en “la ideación y puesta en marcha de una plataforma de gestión y medición de impacto para pymes”.  El software de sostenibilidad que ya ejecutaban Indra, Telefónica y Google de forma gratuita a petición de la esposa de Pedro Sánchez.

Un grupo de personas sonríe y conversa en un espacio interior decorado con azulejos, destacando dos personas en primer plano, una con camisa azul y otra con chaqueta roja.

Los correos, a los que ha tenido acceso el medio antes mencionado, muestran que uno de  los destinatarios fue un directivo de  Minsait, filial de Indra. Otro correo fue enviado a una dirección genérica (info@techxonn.com) de una empresa de Aravaca (Madrid) dedicada al desarrollo de aplicaciones. El tercer mensaje fue remitido a un socio responsable de consultoría de Deloitte

Pero Minsait, que ya estaba involucrada  en el proyecto del software y mantenía una relación cercana con la pareja del secretario general del PSOE, no presentó ninguna oferta.

Una mujer sonriente con cabello rubio en un evento social.

En cuanto a Techxonn, no hay evidencia de que alguien leyera la invitación al proceso. Solo el directivo de Deloitte respondió a la solicitud de la cátedra.

Según los documentos, este directivo contestó a las 8:40 horas del día siguiente:

Estimada Blanca, nos complace someter a su consideración nuestra propuesta para asistirles en la asesoría y acompañamiento para evaluar los riesgos del proceso. Y  proponer acciones de mejora en la implementación de la plataforma de gestión y medición de impacto de pymes.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: