La obra pública que desveló Aldama coincide con una adjudicación de 65 millones
En el documento de Aldama, se identifica la obra como "111-Valladolid", que corresponde a un número de expediente
Brutal averiguación que deja al Ministerio de Transporte contra las cuerdas. Se trata de una de las obras públicas presentadas por Víctor de Aldama ante el Tribunal Supremo este lunes. Pues bien, coincide con una adjudicación que se puede consultar en el Portal de Contratación del Estado.
Se describe como "tramo Olivares de Duero-Tudela de Duero, en la provincia de Valladolid, de la Autovía A-11, del Duero". Esta fue adjudicada a la Constructora San José y Avintia Proyectos y Construcciones por un total de 65,36 millones de euros. Así se muestra en el papel que presentó Víctor de Aldama.
En el registro mostrado por Aldama, se identifica la obra como "111-Valladolid", que corresponde al número de expediente 12/VA-3920;54.111. El 27 de mayo de 2019 se publicó el anuncio de la licitación en la Plataforma. Y la adjudicación se realizó el 25 de septiembre y se formalizó el 9 de noviembre de ese mismo año.
Lo destacable de esto es que el contrato fue modificado el 8 de agosto de 2023.
El empresario también ha presentado nuevas pruebas. Estas incluyen capturas de conversaciones de WhatsApp vinculadas a presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas. Entre estas pruebas, se encuentra una captura de pantalla con notas manuscritas de adjudicaciones de 2019 enviadas por Koldo García a Aldama, que continuarían en 2020 y 2021.
Además, Aldama ha insistido en su acusación contra el exsecretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos. Pero también ha puesto en la diana el nombre de Ángel Víctor Torres.
Aldama ha afirmado que las comisiones por las pre adjudicaciones de obras públicas ascendieron a cerca de 4 millones de euros.
En las anotaciones de Aldama también se incluyen detalles de otras adjudicaciones. Por ejemplo, una obra en Valladolid que aparentemente fue otorgada a la UTE Ortiz-Avintia.
Y contratos en Murcia, Orense y Lugones, adjudicados a diversas UTE. También se menciona una adjudicación en Huesca que figura como "libre".
Aldama reconoce que pagó pisos donde estuvo Torres para reuniones con 'señoritas'
Víctor de Aldama ha aportado nueva información. El supuesto cabecilla de la trama Koldo ha declarado ante el Tribunal Supremo y ante el juez Leopoldo López.
El propio Aldama ha asegurado que, gracias a la aplicación Airbnb, pudo reunir a varios miembros del Gobierno de Sánchez. Supuestamente, a esas reuniones acudieron el exministro José Luis Ábalos. Sin embargo, ha aportado nueva información que señala al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
A este último, supuestamente, le alquiló varios pisos en diferentes localizaciones, como en Justicia, el barrio de Salamanca y el de Atocha. Sin embargo, no se encontraban solos, ya que, supuestamente, en ocasiones había "señoritas".
En su declaración ante el magistrado se ha dedicado a desmontar todo lo dicho por el exministro José Luis Ábalos el pasado 12 de diciembre. De acuerdo con las informaciones que se manejan hasta ahora, Aldama se ha encargado de demostrar al juez Puente que las declaraciones del socialista no son ciertas.
Es la segunda vez que declara tras haber salido de prisión. En su primera intervención, De Aldama destacó que enfrentaba graves acusaciones, apuntando directamente a figuras clave del PSOE.
Entre los señalados se encuentran el exministro José Luis Ábalos y el secretario de organización del partido, Santos Cerdán. Según sus declaraciones, se les habría entregado importantes sumas de dinero en concepto de comisiones ilícitas.
Más noticias: