Logo edatv.news
Logo twitter
Hombre de pie en un atril con fondo rojo de PSOE y dos círculos superpuestos, uno con el logo de Acciona y otro con el rostro de otro hombre
POLÍTICA

La obra de la ampliación del Puerto de Ceuta que inaugurará Sánchez está a cargo de Acciona

La obra, valorada en 16,5 millones de euros, está a cargo de la empresa actualmente bajo investigación de la UCO

Pedro Sánchez viaja este jueves a Ceuta para inaugurar la nueva estación marítima del Puerto. La infraestructura, valorada en 16,5 millones de euros, ha sido ejecutada por Acciona. La multinacional que se encuentra bajo investigación de la UCO por supuestos pagos de comisiones ilegales a la red vinculada a Santos Cerdán.

La coincidencia ha encendido la polémica política y plantea preguntas sobre la adjudicación de la obra.

Hombre con traje azul y corbata verde sonríe mientras sostiene unos papeles en una mesa de conferencia con micrófonos y un cartel que dice compareciente al frente

El evento está programado para las 12:30 horas. Asistirán el presidente de Ceuta, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Cristina Pérez. La terminal empezará a funcionar el 2 de diciembre.

El diseño del proyecto corresponde al estudio Antón-Pacheco, que ha agradecido a la Autoridad Portuaria, a Ineco y a Acciona su implicación durante la ejecución.

Una inauguración marcada por la sombra de la investigación

Aunque la obra se presenta como un avance para la movilidad marítima, la inauguración llega en un contexto complicado. La UCO ha señalado a Acciona en un informe que describe un supuesto sistema de comisiones ilegales.

Según los investigadores, la empresa habría pagado cantidades. Destinadas a asegurar que Servinabar, recibiera un 2% de cada adjudicación pública. Recordemos que esta sociedad está vinculada a la red de Cerdán de la que este poseía el 45%.

La participación real de Servinabar, según el informe, era “nula o insignificante”. Aun así, entre 2015 y 2025 las transacciones económicas entre Acciona y esta empresa habrían alcanzado los 6,7 millones de euros.

Esta cifra representa más del 75% de los ingresos de la entidad investigada. Para la Guardia Civil, estos movimientos configuran un flujo financiero difícil de justificar.

Hombre de traje azul y corbata verde ajustándose las gafas mientras sostiene unos papeles en una comparecencia oficial con un cartel que dice compareciente y fondo de letras desenfocadas

El caso ha llegado al Tribunal Supremo, que deberá determinar si estos pagos responden a servicios legales o si forman parte de un mecanismo encubierto de mordidas en obras públicas.

El vínculo con la cátedra de Begoña Gómez añade presión

A la polémica se suma la relación previa entre Acciona y la cátedra dirigida por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. La propia Gómez reconoció que Acciona contó con su apoyo para la formación de su personal.

Incluso incluyó el logotipo de la compañía entre los colaboradores académicos. Estos vínculos también han sido revisados en el marco de las investigaciones.

Este contexto convierte la presencia de Sánchez en Ceuta en un acontecimiento de gran carga política. Su asistencia a la inauguración de una obra adjudicada a una empresa señalada en una investigación de la UCO añade presión a Moncloa. Y alimenta las críticas sobre los criterios de adjudicación utilizados en los últimos años.

Un acto institucional que se convierte en debate político

La nueva estación marítima pretende modernizar los servicios portuarios de Ceuta. Sin embargo, el foco no está en la obra, sino en la empresa que la ejecutó. La coincidencia entre la inauguración y la investigación por corrupción ha provocado un intenso debate.

Mientras Sánchez corta la cinta este jueves, las dudas sobre el papel de Acciona y su relación con la red vinculada a Cerdán siguen creciendo. Lo que debía ser un acto institucional se ha convertido en una nueva batalla en el terreno político y judicial.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: