El nuevo testigo clave del caso del hermano de Sánchez que ha citado la juez
La juez también ha pedido el contrato del funcionario que asesoró a David Sánchez sobre fondos europeos
El hermano de Sánchez está en el punto de mira. Nuevos testigos ponen contra las cuerdas a David Sánchez y más tras su polémica declaración ante la juez Biedma.
Lo cierto es que el próximo 7 de febrero deberá acudir un nuevo testigo que podría ser clave. Se trata de uno de los aspirantes que compitieron con David Azagra por la plaza de coordinador de las actividades de los conservatorios. En concreto, se trata del primero que aparece en listado oficial de candidaturas, Nersés Avakimyán Gasparóv, que actualmente es profesor de violín en el conservatorio profesional de música Juan Vázquez.
No será el único que deberá comparecer y declarar. También son llamados a declarar el mismo día en condición de testigos tres cargos de la Diputación de Badajoz:
José Luis Albarrán, encuadrado en el área de Recursos Humanos. José Ramón Suárez Arias, perteneciente al mismo área. Y Julián Expósito Talavera, adscrito en este momento a la Dirección de Área de Presidencia y Relaciones Institucionales.
Hay que recordar que algunos candidatos alegaron irregularidades en el tribunal encargado de evaluar a los aspirantes. Aseguraron que estaba formado principalmente por cargos políticos y personal de la Diputación, "sin expertos en música". También les "mosqueó" que David Sánchez lograra un 9 sobre 10 y la siguiente mejor nota fuera un 7 sin razones aparentes.
Concretamente, Nersés Avakimyán sacó un 6,5. Pues bien, el próximo 7 de febrero tendrá su oportunidad frente a la juez Biedma de esclarecer lo sucedido.
Así 'asesoró' un funcionario de Moncloa al hermano de Sánchez en un correo de 2022
El hermano de Sánchez sigue los pasos de Begoña Gómez. Si bien la mujer del presidente del Gobierno tuvo una asesora de Moncloa, el hermano de Sánchez actuó de forma similar.
Concretamente, David Sánchez se puso en contacto con Luis María Carrero, un funcionario de Moncloa. Lo hizo con el objetivo de que sus óperas fueran financiadas con fondos europeos.
La UCO encontró estos correos electrónicos en su investigación, y en ellos se acredita que el funcionario aconsejaba al hermano de Sánchez. Hay que tener en cuenta que no tenía ninguna vinculación con la Diputación de Badajoz.
Meses después de comenzar la relación entre ambos, Carrero pidió ser trasladado a la corporación provincial pacense.
Sorprende cómo este funcionario se encontraba en la cuerda floja de Moncloa, así lo indicaba en el cariñoso correo al "hermanito". De hecho, en 2022, iniciaba su correo así: "Estoy a la espera de ver si me echan o no de la Moncloa esta semana".
Sin embargo, lo más destacado este correo es cómo asesoraba al hermano de Sánchez para solicitar financiación europea para sus proyectos.
"Te mando tres cositas en relación con lo que hemos hablado estos días". Además de esto, le entregaba las pautas a seguir: "Ahora mismo hay tres cálculos de presupuesto y eso no puede ser de cara a lo que viene estas dos próximas semanas".
Toda la conversación está bajo el contexto del programa Operegrina. Este era un acuerdo de colaboración que el Ministerio de Cultura firmó con la Diputación de Badajoz el 12 de abril de 2023. Dicho programa incluía la inyección de fondos europeos para la Oficina de Artes Escénicas, la entidad que dirige el hermano de Sánchez.
Más noticias: