El nuevo giro de Vox para acorralar a Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez
El partido ha solicitado también la comparecencia de exministros como Nadia Calviño y José Manuel Rodríguez Uribes
El grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha dado un paso decisivo. Al presentar una lista de 74 comparecientes para la comisión de investigación relacionada con las presuntas irregularidades en la cátedra de Begoña Gómez. Este movimiento busca esclarecer posibles tratos de favor en la Universidad Complutense de Madrid y otros casos relacionados con el entorno de la primera dama.
Entre los nombres destacados se encuentran figuras de gran relevancia en el panorama político y académico. Como la propia Begoña Gómez, además del presidente Pedro Sánchez.
Vox ha hecho especial énfasis en la necesidad de que el presidente comparezca para dar explicaciones. Sobre los presuntos favores que habrían beneficiado a su esposa durante su cargo en la cátedra de Transformación Social Competitiva de la UCM.
El partido ha solicitado también la comparecencia de exministros como Nadia Calviño, actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones. Además, a José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes.
En el ámbito universitario, se ha pedido la presencia de Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, y Javier Ramos López, rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Asimismo, se incluye a miembros del claustro de profesores vinculados a la cátedra de Gómez, como Carmen Comos y Ángel Fraile.
La lista de comparecientes también apunta a empresarios y colaboradores clave, como a Leticia Lauffer, de Wakalua, vinculados al África Center que dirigía Gómez. Además, se ha solicitado la presencia de Juan Carlos Barrabés, investigado por su relación con la cátedra, y otros empresarios.
La comisión de investigación, promovida inicialmente por el PP en la Asamblea de Madrid, tiene como objetivo principal investigar los posibles tratos de favor y las irregularidades detectadas. En la creación y funcionamiento de la cátedra que encabezaba Begoña Gómez.
Vox ha mostrado su firme
Vox ha mostrado su firme intención de aprovechar esta oportunidad para ahondar en lo que considera "la gran trama corrupta del PSOE". Como señaló Isabel Pérez Moñino, líder de la formación en Madrid.
A pesar de la extensa lista presentada, Vox solo podrá llamar a un compareciente, según la distribución realizada por el PP. Quien ostenta la mayoría en la Asamblea.
Este reparto, basado en la Ley D'Hont, otorga a Vox un único compareciente de los 18 que se espera sean citados. Los populares tendrán derecho a 10 comparecientes, mientras que Más Madrid podrá citar a 4 y el PSOE a 3.
Este escenario ha generado malestar dentro de Vox. Que ha señalado que la limitación de comparecientes es una maniobra para "aislar" a la formación y reducir su influencia en el proceso de investigación.
En respuesta, Vox ha presentado un plan de trabajo que se centrará en seis bloques de investigación. Entre los que destacan las irregularidades cometidas en la creación y funcionamiento de la cátedra, así como los tratos de favor hacia las empresas colaboradoras.
Dentro de la lista de empresarios mencionados, la figura de Víctor de Aldama destaca como un posible "nexo corruptor" según la UCO. En relación con el conocido 'caso Koldo'. Este caso implica posibles tratos de favor y corrupción en la adjudicación de contratos, lo que podría tener vínculos con la cátedra de Begoña Gómez.
La expectación en torno a la comisión de investigación ha ido en aumento, y se espera que las primeras comparecencias comiencen en las próximas semanas. Mientras tanto, Vox continúa presionando para que Pedro Sánchez se vea obligado a comparecer y dar explicaciones sobre la implicación de su esposa.
Más noticias: