El nuevo giro en la 'trama Koldo' que salpica directamente a la exministra Ribera
La vicepresidenta de la Comisión Europea podría estar implicada en la concesión de licencias claves la trama
La vicepresidenta de la Comisión Europea y exministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, vuelve a estar en el centro de una polémica. Se ha podido conocer, se encuentra salpicada por el escándalo de la 'trama Koldo'. Según la investigación en curso, altos cargos de su ministerio habrían facilitado la concesión de una licencia en tiempo récord que permitió operar a la empresa Villafuel, clave en la trama.
La trama está centrada en la investigación de una red de fraude de hidrocarburos que presuntamente evadió 182 millones de euros en concepto de IVA. El fraude se destapó cuando Manuel García Hernández, entonces director general de Política Energética y Minas, y José Luis Pérez Cabo, subdirector general de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles, firmaron la licencia para Villafuel en solo tres días. Este proceso suele llevar meses.
Según afirmó OK Diario, ambos funcionarios trabajaban bajo la supervisión directa de Ribera durante su etapa al frente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Por otro lado, el empresario Víctor de Aldama, durante su declaración en la Audiencia Nacional, vinculó directamente a Teresa Ribera con el caso. Aldama declaró haber mantenido varias reuniones con la entonces ministra para discutir "proyectos de la España vaciada".
Además, aseguró que la exministra tenía pleno conocimiento de estos planes. Incluso afirmó que en una de las reuniones estuvo presente Begoña Gómez. "Ella sabía perfectamente quién era yo", afirmó Aldama en su testimonio.
El empresario contó que los presuntos encuentros giraban en torno a iniciativas para revitalizar zonas rurales mediante la creación de "pueblos temáticos". Estas declaraciones complican aún más la posición de Ribera.
La exministra ya estaba en el ojo del huracán. Su gestión de la DANA en Valencia y su polémico ascenso a la vicepresidencia de la Comisión Europea son algunas de sus polémicas más recientes.
La implicación de altos cargos del Ministerio para la Transición Ecológica y la confesión de Aldama colocan a Teresa Ribera en una situación extremadamente delicada. Su vinculación con este escándalo, que afecta no solo al PSOE, sino a importantes figuras del Gobierno, podría tener graves repercusiones. Mientras la investigación avanza, la presión sobre Ribera aumenta, tanto por parte de la opinión pública como de sus propios compañeros de partido.
Más noticias: