Logo edatv.news
Logo Telegram
Una mujer sonriente con chaqueta roja en un evento, con un recuadro que muestra su rostro en otra expresión.
POLÍTICA

El nuevo giro en la declaración de Begoña Gómez con cambio de hora

Begoña Gómez ya goza de los privilegios de quien acude asiduamente a los juzgados y volverá a entrar por el garaje

Begoña Gómez se enfrenta a una nueva declaración que se llevará a cabo el próximo día 18 en los juzgados de Plaza de Castilla.

La mujer de Pedro Sánchez deberá declarar, o acogerse a su derecho a no declarar, como ha hecho anteriormente, ante el juez. Sin embargo, ha sido la magistrada juez decana de Madrid, María Jesús del Barco Martínez, quien ha dictado un acuerdo gubernativo autorizando medidas especiales. Todo para garantizar la seguridad de Begoña Gómez a su llegada a los juzgados. 

Una mujer de cabello rubio y largo está de pie en un parque con árboles y arbustos al fondo.

Además, otro giro, este ha sorprendido más, ha sido el cambio de hora. Begoña Gómez debía declarar en un primer momento a las 10:00 horas de la mañana. Sin embargo, finalmente lo hará a las 13:00 horas.

Comparecerá como imputada. Lo cierto es que tal y como ha pedido el Departamento de Seguridad de Moncloa, se llevará a cabo esas medidas especiales de seguridad. 

El Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno pidió que la investigada acceda a los juzgados de Plaza de Castilla por el garaje. Según ellos, al advertirse "un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez".

Personas sentadas en un balcón observando un evento.

La magistrada juez decana asegura que Presidencia hizo esta petición "con la finalidad de prevenir incidentes. Unos que pongan en riesgo la integridad física de la investigada, como de su equipo de seguridad".

Además adjuntó un informe en el que se señala que "existe un ambiente hostil y de rechazo social evidente. Lo que da lugar a que en ocasiones se produzcan interpelaciones e insultos a través de megafonía. Con exhibiciones de diversas pancartas, tanto a la entrada como a la salida de la investigada".

Además, la cobertura mediática de la declaración de la esposa de Sánchez será limitada. Únicamente se permitirá el acceso al distribuidor de la sexta planta, a las agencias de noticias Colpisa, EFE, Servimedia y Europa Press.

Estas estarán acompañadas por un representante del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La declaración de Begoña Gómez

Esta será la tercera vez en lo que va de año que la mujer de Sánchez declare como investigada. Los cargos que se le imputan, relacionados con la contratación de un software para la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), siguen siendo el centro de atención.

La investigación a Begoña Gómez comenzó en abril, tras una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias.

A medida que los meses avanzaron, el caso cobró relevancia, y con ello, la expectativa de nuevas comparecencias.

En la semana previa a los festejos de Navidad, tres personas han sido citadas por el juez Juan Carlos Peinado. Gómez, el ex consejero madrileño Juan José Güemes y una asesora de Moncloa, Cristina Álvarez. Quien será testigo en el proceso judicial.

La investigación gira principalmente en torno a la faceta profesional de Begoña Gómez en la Universidad Complutense, donde codirigió la cátedra de Transformación Social Competitiva. También se centra en su posterior contratación como directora del África Center, entidad vinculada al Instituto de Empresa (IE), cuyo director es Güemes. Este cruce de cargos y responsabilidades ha generado controversia desde el inicio.

La primera comparecencia de Gómez ante el juez se suspendió. En su segunda citación, Gómez decidió acogerse a su derecho de no declarar.

Sin embargo, esta vez se espera que la investigada se presente para declarar. Sobre los presuntos delitos de intrusismo y apropiación indebida relacionados con el proceso de contratación del software para la cátedra en cuestión.

El juez Peinado imputó a Gómez estos nuevos cargos tras admitir una segunda querella de Hazte Oír. La organización la acusa de haber inscrito a su favor el software y de haber redactado unos pliegos de contratación de manera irregular. 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: