El nuevo giro en el caso Begoña Gómez: el juez cita dos nuevos testigos
Los citados son dos directivos de las empresas que financiaron la cátedra de Begoña
El caso que acorrala a Begoña Gómez vuelve a sonar con fuerza. Juan Carlos Peinado, ha llamado a declarar como testigos a los dos empresarios que financiaron la cátedra de Begoña Gómez.
Estos nuevos testigos son Marc Simón, subdirector general de Fundación la Caixa, e Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale Seguros. Así lo ha informado el medio ABC.
El objetivo del juez es aclarar las circunstancias que permitieron a Begoña Gómez acceder a dicha cátedra extraordinaria. Especialmente después de que el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, no pudiera especificar sus méritos.
Tampoco qué trayectoria se valoraron en su currículum durante su declaración. La citación de los empresarios está programada para el próximo 26 de agosto.
La cátedra de la esposa del presidente se estableció mediante un convenio de colaboración firmado por el vicerrector de la Complutense, Juan Carlos Doadrio. También firmaron representantes de ambas compañías en octubre de 2020. Fundación la Caixa debía aportar anualmente 15.000 euros para patrocinar todas las actividades desarrolladas.
Por su parte, Reale realizaría un pago único de 60.000 euros.
El acuerdo incluía la designación de un director por parte del rector de la universidad. Además de la creación de una comisión de seguimiento en la que participarían ambos empresarios.
La primera reunión de esta comisión se produjo el 30 de octubre de 2020. Según las actas, Mariscal y Simón, los empresarios mencionados, delegaron su participación en otras personas. Gómez asistió a esa reunión como invitada y fue propuesta para dirigir la cátedra.
El siguiente encuentro se celebró el 8 de febrero de 2021, también bajo la presidencia del vicerrector, según el diario ABC. Marc Simón asistió en calidad de “director Corporativo del Área Social de la Fundación La Caixa”. Mientras que Reale envió a otra persona en su lugar.
En la investigación se destacaron dos movimientos clave. Se registró que estaba en estudio una adenda de colaboración con la cátedra con la empresa Barrabés, del ahora investigado Juan Carlos Barrabés. Y se nombró a José Manuel Ruano de la Fuente como codirector de la cátedra.
Sin embargo, ninguno de los dos empresarios asistió a una tercera reunión.
Este es el día que el juez Peinado tiene marcado en rojo en el caso Begoña Gómez
Lo cierto es que el juez se prepara ya para escuchar el 26 de agosto a Leticia Lauffer. Es considerada la testigo clave cuyo testimonio puede influir en el devenir de la causa.
Después de escuchar a los tres acusados y a un número creciente de testigos, el caso reducirá su ritmo en agosto. Pero seguirá centrado en la Audiencia Provincial de Madrid.
Los jueces deliberarán el 30 de septiembre sobre los recursos presentados por la Fiscalía y Begoña Gómez. Pero antes declarará una testigo clave en el caso.
Más noticias: