
Nuevo giro de Anticorrupción que acorrala a Ábalos y las adjudicaciones en Transportes
El Ministerio Fiscal advierte que el procedimiento incluye los contratos del Ministerio de Transportes
El caso Koldo sigue sumando datos. Los agentes de Anticorrupción siguen indagando y ahora ponen el foco en la etapa de Ábalos como ministro.
Hay que recordar el procedimiento empezó investigando los millonarios contratos de pandemia a la empresa Soluciones de Gestión. Ahora apunta ya directamente a adjudicaciones del Gobierno de Pedro Sánchez. La Fiscalía Anticorrupción así se lo ha hecho saber a José Luis Ábalos, en el marco de la causa que se sigue contra él en el alto tribunal.

En un escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el Ministerio Fiscal advierte de que el procedimiento incluye nuevas aristas. Entre ellas, los contratos del Ministerio de Transportes que se otorgaron bajo la etapa de Ábalos (2018-2021).
De esta forma, se pone la lupa en las adjudicaciones de obra pública que concedió el departamento que hoy dirige Óscar Puente. Pero que, según Víctor de Aldama, se amañaron para facilitarlas a empresas amigas a cambio de mordidas millonarias.

"Sí conviene aclarar que el objeto de la presente causa especial no se circunscribe al 'asunto mascarillas'. Como erróneamente asegura en el recurso, si no que se extiende a la contratación del MITMA durante el período en el que fue ministro Ábalos. Pues en definitiva es este, en su condición de aforado, quien confiere unidad a la presente investigación".
Así reza el escrito que firma el fiscal jefe Anticorrupción.
Jessica y el exnúmero tres de Ábalos testificarán próximamente en el ''caso Koldo''
El Tribunal Supremo inicia una semana clave en la investigación del caso Koldo, con la declaración de Jésica Rodríguez, expareja de José Luis Ábalos, y Jesús Manuel Gómez, exsubsecretario de Transportes. Estas comparecencias buscan esclarecer las acusaciones de corrupción que rodean al exministro y su entorno.
El martes, Jesús Manuel Gómez, quien fue cesado tras una auditoría sobre contratos de mascarillas durante la pandemia, abrirá la ronda de testimonios. Gómez ha declarado previamente que Koldo García, le facilitó ofertas de empresas como Soluciones de Gestión SL para la adquisición de material sanitario. Además, ha señalado que las indicaciones de García eran consideradas como directrices del propio ministro.
El miércoles, será el turno de Jésica Rodríguez, cuya relación con Ábalos ha suscitado interés debido a posibles beneficios obtenidos durante su gestión. Se investigan contratos en empresas públicas y posibles vínculos con la trama de comisiones ilegales. Su testimonio podría aportar detalles sobre la implicación del exministro en las actividades investigadas.
Estas declaraciones se producen en un contexto donde Víctor de Aldama, empresario y presunto cabecilla de la trama, ha presentado documentos al juez Leopoldo Gómez. Entre ellos, recibos de alquiler de pisos turísticos donde supuestamente se celebraron reuniones con políticos y figuras internacionales. Aldama también ha aportado pruebas sobre presuntos amaños en la adjudicación de contratos públicos relacionados con el Ministerio de Transportes.
La investigación ha llevado al juez a imponer medidas cautelares a Ábalos. Incluyendo la retirada de su pasaporte y la obligación de comparecer cada 15 días. Estas acciones reflejan la gravedad de las acusaciones y la determinación del tribunal para esclarecer los hechos.
Además de las declaraciones de Gómez y Rodríguez, se espera la comparecencia de otros testigos clave en los próximos días. Entre ellos, la empresaria que afirmó haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE por indicación de Aldama. Estos testimonios serán cruciales para determinar la veracidad de las acusaciones y el grado de implicación de los investigados.
Más noticias: