El nuevo descubrimiento sobre la directora del CNIO y sus vínculos con el PSOE
Una auditoría destapa que el CNIO 'enchufó' a su encargada de comunicación y ahora se conoce su vínculo socialista
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas lleva días en boca de todos. Una nueva polémica del CNIO, que depende del Ministerio de Ciencia encabezado por Diana Morant, salpica al PSOE.
La polémica se centra en varios puntos críticos como su posición como patrona de una fundación vinculada al PSOE. El nombramiento de su hermana por parte de la ministra Saiz. Y el gasto de fondos destinados a la investigación del cáncer en obras de arte y sueldos elevados.
María Blasco, directora del CNIO, es patrona de una fundación del PSOE. Su hermana acaba de ser nombrada ‘número tres’ del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Concretamente, se trata de la Fundación Alternativas, organismo vinculado directamente al PSOE. Ellos mismos se definen como "un centro de pensamiento, discusión y elaboración de ideas independiente para el cambio político, económico, social y cultural". Sin embargo, el vínculo con el PSOE es un continuo en la biografía de prácticamente todos sus miembros.
Por su parte, la hermana de María Blasco, llamada Amapola Blasco Marhuenda, ha sido nombrada recientemente ‘número tres’. Concretamente del Ministerio que dirige la ministra Elma Saiz. Actualmente, es la directora general de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional.
Esta es María Blasco, la directora del CNIO que está en entredicho
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas se ha visto envuelto en diferentes polémicas. La última controversia respecto a los procesos de selección y contratación de personal en el CNIO están siendo objeto de revisión.
En una de sus auditorías más recientes, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha centrado su atención en un contrato temporal. Concretamente para el cargo de responsable de comunicación que el CNIO convocó en 2020.
Según el informe del organismo encargado del control interno, durante la fase de entrevistas no convocó a los candidatos. "No se convocó a los candidatos que habían obtenido una puntuación más alta en la valoración de méritos que la persona finalmente seleccionada, tal como se indica en el acta."
Se trata de María Blasco, quien lleva 13 años en el cargo, y según El Confidencial es de 230.000 euros. Por su parte, hace tan solo tres días, el diario ABC publicaba que la directora del Centro contra el Cáncer cobró 90.000 euros de más en tres años.
Concretamente, el citado medio alega "un sobresueldo" de 30.000 euros anuales. Información que aparece en la Auditoría de Cuentas Anuales que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) realizó al organismo público en 2019.
Blasco habría recibido complementos que no le correspondían en los años 2016, 2017 y 2018. Todo por un importe total de 90.197 euros, siempre según el organismo auditor.
Después de las denuncias publicadas por ABC, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ofreció ayer su dimisión al Gobierno. Esto ocurrió tras la revelación de que el CNIO, dependiente del Ministerio de Diana Morant, destinó una parte significativa de sus fondos a otras actividades. En concreto, a la promoción artística que no están relacionadas con su propósito fundacional.
Blasco, quien lidera el centro desde 2011, expresó que deja su cargo a disposición del patronato de la institución. El mismo que está presidido por Eva Ortega-Paíno, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Más noticias: