Esta es la nueva revelación de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la riada
La falta de sensores en puntos críticos ha complicado la recopilación de datos precisos sobre el caudal durante la DANA
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha generado controversia al reconocer la falta de sensores en puntos críticos como la rambla de la Horteta. Que es un afluente del barranco del Poyo.
Según cuenta El Español. Esta situación ha complicado la recopilación de datos precisos sobre el caudal registrado durante la DANA del 29 de octubre. Que devastó diversas localidades de Valencia y dejó un saldo trágico de más de 220 fallecidos.
Según estimaciones recientes de la CHJ, el caudal en la rambla del Poyo podría haber alcanzado los 3.500 m³/s. Una cifra que supera ampliamente los 2.000 m³/s previamente calculados y que representa hasta siete veces el caudal normal del río Ebro.
Estas cifras han generado dudas, ya que la CHJ admite que no cuenta con sensores para medir el caudal en la rambla de la Horteta. En su lugar, las estimaciones se basaron en cálculos realizados por técnicos. Los cuales combinan los caudales del Poyo, la Horteta y otros barrancos menores.
La falta de un Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) o de los más modernos Sistemas de Alerta Temprana (SAT). En esta zona ha sido señalada como un factor clave que agravó las consecuencias de la catástrofe.
En un documento interno firmado por el presidente de la CHJ, Miguel Polo, según El Español. Se describe con detalle el impacto hidrológico de la DANA, incluyendo fenómenos en áreas fuera de su jurisdicción principal.
Este informe reconoce que, durante el evento, se produjo un “apagón informativo” de dos horas y media en el sistema del barranco del Poyo. Lo que impidió a las autoridades contar con datos cruciales para tomar decisiones oportunas.
Actualmente, la CHJ asegura estar llevando a cabo estudios de modelización para esclarecer los datos de caudal y prevenir futuras tragedias.
Sin embargo, los afectados en municipios como Torrent y Paiporta exigen explicaciones más claras y una inversión inmediata en infraestructura hidráulica. Como sensores y sistemas de alerta, que permitan actuar con mayor celeridad frente a episodios de lluvias extremas.
La UCO investiga minuciosamente un contrato de la Confederación del Júcar y el PSOE
El papel que ha jugado la Confederación del Júcar tras la catástrofe de la DANA sigue estando en el foco. Muchas han sido las críticas que se han centrado en el organismo dependiente del Ministerio que encabeza Teresa Ribera.
El pasado miércoles, este medio se hacía eco de la información publicada sobre lo ocurrido en el caso azud y que salpica a la Confederación.
La UCO de la Guardia Civil señalaba directamente en un informe que ha remitido al juez que investiga el 'caso Azud' a este organismo.
Recordemos que el 'caso Azud' se adentra en el marco de la supuesta trama de corrupción sobre la financiación ilegal del PSOE de Valencia.
Lo más sorprendente es que el tesorero de los socialistas usó la Confederación Hidrográfica del Júcar para nutrir la contabilidad paralela del partido durante la etapa de Zapatero. Ha sido el diario El Debate quien publica el informe de los investigadores, que ponen el foco en la oficina del Gobierno. Que en la actual crisis tardó en alertar sobre las riadas que provocaron las inundaciones de varios municipios valencianos.
Más noticias: