Logo edatv.news
Logo Telegram
Hombre de cabello canoso con traje oscuro y camisa azul frente a un fondo blanco con un efecto de acuarela roja.
POLÍTICA

La nueva querella por crímenes contra la humanidad que apunta a Zapatero

El abogado Ricardo Miracle ha decidido tomar medidas presentando una querella contra Zapatero

Zapatero se encuentra en el punto de mira. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra colaborando contra la dictadura que Nicolás Maduro ha instaurado en Venezuela. No es noticia para nadie.

Esto ha causado el mayor rechazo entre los españoles y los venezolanos. Es por eso que el abogado Ricardo Miracle ha decidido tomar medidas presentando una querella contra Zapatero por supuestos crímenes de lesa humanidad. El bufete de Miracle representa a un grupo de venezolanos que se han visto obligados a abandonar su hogar y exiliarse en España. 

Se trata de un grupo de personas que han tenido que salir de su país de origen al ser perseguidos por sus ideas políticas, contrarias a la dictadura del venezolano. Debido a esto, "han sido detenidos ilegalmente y torturados", dice el abogado.

Según explica el propio Miracle, la querella se basa en sus testimonios. También en el hecho de que el socialista "sirve de intermediario entre el gobierno de Maduro y la oposición".

Dos hombres de traje oscuro conversan en una sala decorada con cortinas doradas y un gran cuadro en la pared.

Sin embargo, tal y como denuncia, representa al gobierno del dictador en las instituciones internacionales para así poder blanquear su política. Es decir, Zapatero busca encubrir los crímenes que está cometiendo su amigo Maduro.

Otra denuncia

Zapatero ya se vio envuelto en una denuncia por los mismos crímenes. Esta vez, tal y como relató este medio, fue por iniciativa de Manos Limpias. El sindicato interpuso la querella ante la Corte Penal Internacional, donde lo acusó de los supuestos crímenes en relación por sus profundos lazos con la Venezuela de Maduro.

Manos Limpias se remontó a diciembre de 2017. El sindicato explica que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó un informe.

Hombre de cabello canoso y traje azul hablando en un micrófono.

En él se destacaba la creciente debilidad de las instituciones democráticas en Venezuela. Además, se daba cuenta del deterioro de los derechos humanos desde 2015, intensificándose en 2017.

 Este informe, tal y como detalla el sindicato, subrayó la falta de Estado de Derecho. También la represión sistemática por parte del régimen de Nicolás Maduro.

En su denuncia, Manos Limpias indica el informe de junio de 2018. En este, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informaron.

Se documentaron las violaciones de derechos humanos en Venezuela desde al menos 2014. Señalando abusos como el uso excesivo de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias.

Además de la falta de acceso a servicios básicos como salud y alimentación. En lo que describió como una "espiral descendente sin fin a la vista".

La denuncia presentada por el sindicato se remontaba a las más recientes elecciones de Venezuela. En ellas "Nicolás Maduro fue derrotado por el opositor Edmundo González Urrutia".

Sin embargo, Manos Limpias hacía especial hincapié en que "el régimen bolivariano se negó a reconocer la derrota, recrudeciendo la represión contra los opositores, mediante detenciones y torturas". Con esto coincide con lo que comentaba Miracle.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: