La nueva investigación de la UCO en República Dominicana sobre el Falcon de Sánchez
Un equipo de agentes analizan información bancaria también de Víctor de Aldama y relaciones jurídicas de la red
El caso Koldo tiene en ascuas a Pedro Sánchez y al Gobierno. Un equipo compuesto por hasta diez agentes especiales de la UCO se encuentran en República Dominicana.
Desde allí investigan la conexión entre que pueda existir económicamente del caso Koldo en dicho país. El motivo de esta investigación sobre el terreno es la conclusión de los investigadores. Concluyen que esta red canalizaba dinero en efectivo en República Dominicana.
Según las primeras aproximaciones, un lugar clave y preferente era República Dominicana. Desde el diario El Mundo sostienen que estos agentes lleva un mes instalado allí y está analizando las cuentas bancarias de Víctor de Aldama.
Sin embargo, lo cierto es que estos agentes de la UCO también están investigando el Falcon de Pedro Sánchez. Concretamente, los vuelos de la aeronave. Esto se produce tras las declaraciones de Aldama en las que afirmó que presenció el Falcon en República Dominicana muchas veces.
La investigación se centra sobre todo los vuelos. Pero también la tripulación y el pasaje por si tuvieran conexión con la trama liderada por el hombre de confianza de Ábalos.
Ahora, los agentes de la UCO están en trámites para hacerse con el rol de viajeros y analizarla.
Lo cierto es que el Ministerio de Defensa habló sobre la presencia del Falcon en República Dominicana. Se ha explicado que el aeropuerto caribeño tiene una base para el mantenimiento y que su situación es estratégica. Por ello la frecuencia con que aterrizan aviones del Ejército del Aire.
Señalan que es un lugar en el que hacen escala y no el destino. Pero esto indica que Aldama no mentiría en su declaración ya que el Falcon sí que habría estado en República Dominicana.
Las cuentas de Aldama
Tal y como declaró Aldama, la capital del país era uno de los lugares elegidos para abonar pagos en metálico a miembros de la trama. Entre los que incluyó al ex ministro José Luis Ábalos y a su mano derecha, Koldo García. Y que Joseba, hermano de Koldo, era el encargado de viajar hasta el país caribeño.
La sospecha sobre República Dominicana es cada vez más firme. Que pudiera ser uno de los centros de operaciones de dinero de la trama. El hecho de que en la propia investigación se hallaran conexiones con el país motivó la presencia de los agentes de la UCO.
Tanto es así que el propio Aldama dijo haber entregado a Ábalos y a su mano derecha, Santo Domingo ocupaba un lugar predominante.
Tal y como indicaba el empresario, llegó a darles cerca de 600.000 euros en efectivo. Aldama asegura que los pagos se realizaban en sobres de dinero en efectivo, entregados en el Ministerio de Transportes o mediante intermediarios.
Más noticias: