Logo edatv.news
Logo Telegram
Un grupo de personas vestidas con togas académicas de colores variados posan para una foto en un evento formal.
POLÍTICA

La nueva investigación que pone el foco sobre Jésica y su vínculo con Ábalos

La mujer fue contratada como auxiliar administrativa en Ineco entre los años 2019 y 2021

José Luis Ábalos sigue en el ojo del huracán. El Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid ha comenzado una investigación por posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación.

Esta nueva causa está relacionada con el salario que habría recibido Jésica Rodríguez. Quien tenía una "relación particular" con el que fuera ministro de Transportes. Un salario que recibió a través de las empresas públicas Ineco y Tragsatec.

Un grupo de personas con togas y birretes en un evento académico.

La investigación iniciada en el Juzgado de Plaza de Castilla por la contratación de Jésica Rodríguez se ha puesto en marcha tras una denuncia. Fue presentada, según The Objective, por Luis María Pardo, presidente del partido político Iustitia Europa.

Según ha podido confirmar el informe de la UCO, Jésica Rodríguez trabajó como auxiliar administrativa en Ineco entre 2019 y 2021. Esta empresa pública, dependiente del Ministerio de Transportes, se dedica a la consultoría e ingeniería, desarrollando proyectos en el sector de infraestructuras y transporte.

Áreas en las que Jésica no estaba especializada, debido a que, en ese momento, ella se encontraba cursando la carrera de Odontología. Al estar en dicha empresa, Jésica, según el medio mencionado, ganaba 1.635 euros al mes.

Un hombre con barba y traje oscuro en un fondo negro.

La "relación particular" de Ábalos, conocida en la trama como "20Minutos" cobraba 1.500 euros por cada presencia con Ábalos. La misma que aparece en la trama porque también se le pagó el piso durante más de tres años. Concretamente en uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, en plena Plaza de España.

Esta es la ministra de la que dependía el segundo cargo público de la enchufada Jésica

La misma que llamaba para quejarse de fallos en la nevera porque, según ella, debían arreglarle desde la trama hasta ese tipo de cosas. 

Sin embargo, no fue el único cargo público Jesica. El informe de la UCO confirma que después recaló en TRAGSATEC, empresa pública. 

La UCO resume en su informe el trato a Jésica: "JÉSICA se correspondería con Jéssica R. G., quien mantendría una relación particular con ÁBALOS".

Ese cambio de cargo público lo recoge así la UCO:

El día 23 de febrero de 2021, KOLDO recibe un pantallazo de ÁBALOS de una conversación mantenida con JÉSICA. En la que ella le recuerda que su contrato laboral expira en unos días.

KOLDO, conocedor de la circunstancia, le responde que 'hay que pasar a otro sitio y luego vuelve. Lleva 18 meses', y ÁBALOS le contesta: 'Díselo', todo ello en referencia al contrato que tenía en vigor JÉSICA como auxiliar administrativa para INECO, empresa de ingeniería dependiente del MITMA. 

Añade el informe que:

Dando continuidad a su situación laboral, JÉSICA firma el 2 de marzo de 2021 un nuevo contrato con la empresa pública TRAGSATEC. Dependiente de la SEPI, por un período de 6 meses.

La segunda plaza ya corrió de cuenta de Hacienda, el departamento de María Jesús Montero. La SEPI es una entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Hacienda. Sus actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado, teniendo dependencia directa del ministro.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: