La nueva investigación del Juez Peinado a la que se tendrá que enfrentar Begoña Gómez
Se ha producido después de que la Audiencia decida avalar esa investigación en paralelo
Begoña Gómez se enfrenta a una nueva investigación. Ha ocurrido después de la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid. Esta ha emitido un auto que permite al magistrado Juan Carlos Peinado continuar investigando a Begoña Gómez, esposa Pedro Sánchez.
Pero esta vez en relación con en el ‘caso Software’, de manera paralela a la causa principal. Así, independientemente de la decisión que tome la Audiencia el 30 de septiembre, Begoña Gómez deberá responder por la presunta apropiación de una herramienta informática. La misma que registró a su nombre, a pesar de haber sido desarrollada con fondos públicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
De hecho, la propia UCM ya pidió la investigación por un presunto delito de "apropiación indebida".
El auto, al que ha tenido acceso El Debate, menciona la querella presentada por la organización Hazte Oír. Esta exige explicaciones a Begoña Gómez sobre el uso del software a través de una empresa de su propiedad.
Sin embargo, este martes, la Audiencia ha autorizado al juez Peinado a investigar estos hechos. Según la querella, el software fue desarrollado gratuitamente para un máster y Begoña Gómez se habría apropiado de él.
Lo habría utilizado para ofrecerla a través de la empresa Transformación Social Competitiva. Además, la empresa lleva el mismo nombre que la cátedra universitaria que codirigía Begoña Gómez.
El 30 de septiembre marcado en rojo
Tras esta decisión del juez Peinado amplía su investigación. Ya no será el 30 de septiembre cuando se deje de investigar a Begoña Gómez. Esta vez seguirá por el caso software.
La Audiencia Provincial de Madrid decidió no pronunciarse sobre el posible archivo del caso contra Begoña Gómez antes del 30 de septiembre. La defensa de Begoña Gómez había solicitado esta resolución.
La defensa de la mujer de Sánchez pidió que se decidiera si se archiva la causa antes de la fecha.
Sin embargo, el tribunal rechazó la petición al considerar que su caso “no es preferente". Así lo recoge la desestimación del recurso de súplica.
El equipo legal de Begoña Gómez, argumenta que la demora hasta el 30 de septiembre podría tener consecuencias. Según la defensa, podría “causar daños irreparables en el derecho de defensa de los investigados”.
Los pagos de los alumnos del máster de Begoña Gómez en el punto de mira
El caso de Begoña Gómez sigue bajo la investigación del juez Peinado. El magistrado ha solicitado a la Universidad Complutense de Madrid que proporcione la lista de estudiantes inscritos y asistentes. Todos los que acudieron a cada edición de la cátedra de Transformación Social Competitiva, dirigida por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.
En una resolución emitida este jueves, también ha requerido el detalle de los pagos realizados. En esta reclamación de Peinado, se incluyen los números de cuenta beneficiarios correspondientes a la directora de la cátedra, el director adjunto, profesor Ruano, y todos los profesores.
Es decir, planea realizar una meticulosa investigación de cómo se realizaron y quiénes eran los beneficiarios.
Esta nueva decisión del juez Peinado viene dada tras el baile de cifras sobre los alumnos que ha tenido Begoña Gómez en su máster.
De hecho, este mismo medio ya publicó que el juez Peinado había exigido la memoria del máster de Begoña Gómez.
La propia Begoña Gómez en un dosier enviado a uno de los patrocinadores del máster, aseguró que el número de alumnos era de 248. Pero esta cifra cambió considerablemente con la declaración de un profesor del máster, que aseguró tener entre 10 y 15 alumnos al año.
Así lo señaló Luis Miguel Ciprés en su declaración.
Sus palabras diferían significativamente con la cifra proporcionada por Begoña Gómez. Ciprés declaró que, en su experiencia como docente en el máster, recibía una remuneración anual de entre 900 y 1.500 euros.
Y que lo hacía por impartir clases a "entre 10 y 15 alumnos". Esta declaración introdujo una evidente contradicción en los datos.
Más noticias: